El Partido de la Revolución Democrática no está en contra del aumento en los ingresos de los municipios, sabemos que como funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de ser administradores responsables. Eso implica, hacer posible que los municipios puedan allegarse de los recursos para brindar todos aquellos servicios a los que están obligados.

Sin embargo, en el PRD no vemos como una política económica válida, la creación de nuevos impuestos. Y sí, me refiero al caso particular del municipio de Querétaro; quien en su propuesta de Ley de Ingresos ha contemplado la creación de tres nuevos impuestos, así como el aumento entre un 4.5% y un 11% en el impuesto predial de la mayoría de bienes inmuebles del municipio.

Quisiera dar tres argumentos de por qué estamos en contra: en primer lugar, por lo que refiere a la creación de los tres nuevos impuestos, que son el impuesto por la fusión predios, el del incremento del valor de los bienes inmuebles, y el impuesto sobre el uso de inmuebles destinados a la prestación de servicios de hospedaje; esta fracción legislativa considera que su implementación no está apegada a la ley.

El ayuntamiento del municipio de Querétaro dentro de su exposición de motivos, sostenemos, ha interpretado erróneamente nuestras disposiciones normativas.

La fracción IV del Artículo 115 de nuestra norma fundante, claramente dispone que la potestad de establecer contribuciones, en el caso de los municipios corresponde a los estados a través de sus legislaturas locales.

Así pues, para saber qué contribuciones están facultados los municipios a contemplar en su ley de ingresos, debemos de analizar integralmente el artículo anterior, en conjunto con nuestra legislación local.

Los impuestos que autorizamos cobrar a los municipios, previamente son analizados, discutidos y establecidos en esta ley de hacienda de los municipios.

Cuando interpretamos que nuestra norma fundante señala al cambio de valor de los inmuebles como la base de una posible contribución, ya por esto es constitucional que un municipio la contemple dentro de su ley de ingresos, claramente estamos cometiendo un error. La propia Constitución limita esta contribución, a su previo establecimiento por parte de los estados, a través de sus Legislaturas. Y, esta Legislatura, encuentra una limitación en una ley promulgada por esta soberanía, que se encuentra vigente, y establece que las leyes de ingresos se formularán de conformidad con la misma.

Lo correcto hubiera sido plantear con anterioridad la creación de estos impuestos, en la ley respectiva; para así darle la posibilidad a todos los municipios de nuestra entidad, de tener esta contribución.

En segundo lugar, en este caso no puede decirse que afectemos las arcas municipales; lo que pudiese ser recuperado a través del cobro de estos impuestos no está reflejado en la cantidad proyectada de ingresos, por lo que todo lo que se recaude de ellos, pudiese llegar como parte de los excedentes, para los cuales aún nos falta un mecanismo de máxima transparencia.

En tercer lugar, se ha hablado mucho de la austeridad dentro de las administraciones públicas. Hasta el momento el municipio de Querétaro no nos ha mostrado claridad en el tema. Su programa de austeridad tan anunciado ha quedado en el escritorio sin ser visible para los demás y ha sido opacado por lo que pudiésemos considerar el inicio de gastos superfluos.

No vemos con claridad el programa de administración del gobierno del municipio de Querétaro. No se nos ha presentado nada y, lo más importante, no hemos visto nada.

De esta manera no podemos permitir lo creación de impuestos nuevos ni el aumento de los ya establecidos.

Diputado Local de la LVIII Legislatura. Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante dip.carloslazaro@gmail.com@CL_SanchezTapia

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