Doble revés de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, al INE. El pasado lunes revocaron las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por las que ordenaron al Presidente Andrés Manuel López, se abstuviera de emitir expresiones y/o declaraciones de índole electoral, así como utilizar los espacios de comunicación oficial y/o aprovechar las funciones inherentes a su cargo para los mismos efectos. A pesar de realizarlo diariamente en sus conferencias.

Los magistrados estimaron que las expresiones materia de la controversia no ameritaban ser objeto de tutela preventiva en la vía cautelar, por tratarse de actos futuros de realización incierta. Consintieron al Presidente. Los quejosos refirieron a la gira por Baja California (30 de noviembre), en la que López se manifestó invitando a reflexionar el voto de la ciudadanía a favor de Morena y en contra de aquellos. Pero, resulta que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral no tiene atribuciones para emitir una determinación de tutela preventiva, sobre actos futuros. Así que, los magistrados argumentaron que constituyó un acto de censura previa que viola el principio de legalidad previsto en la Constitución. López podrá continuar en campaña sin problema alguno. Los consejeros no pueden dictar medidas sobre situaciones que aún no acontecen. Protegieron al Presidente.

Sin embargo, determinaron constreñir al titular del Poder Ejecutivo Federal y a su gabinete (de paso a los titulares de los Poderes Estatales y Municipales) a respetar y hacer valer el principio de neutralidad y las normas previstas en el artículo 134 constitucional para la no intervención de servidores públicos en el proceso electoral. Vaya. Luego castigaron a consejeros, acordaron imponer una medida de apremio al INE por no ajustarse a criterios establecidos por la Sala Superior.

También revocaron el inconstitucional acuerdo al que referimos en este medio. Transgredían la Constitución. En franca violación a la libertad y soberanía de los estados, el INE pretendió obligar a los partidos políticos a escoger 8 candidatos y 7 candidatas a competir por las gubernaturas en las elecciones del 2021. Imponer la paridad de género cuando no hay norma que lo obligue y regule. Pero, aprovecharon para vincular a todos los congresos de los estados y legislen para regular la materia. Igual los omisos legisladores federales. No habrá paridad de género en las gubernaturas, al menos en las próximas elecciones.

Google News