La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas pero sobre todo nos enseñó cómo la virtualidad se ha convertido en un aliado en nuestra vida diaria, ahora casi todo es posible hacerlo online:   tomar clases, visitar una exposición de arte, comprar artículos, etc. Esta virtualidad llegó para revolucionar nuestra vida y el mercado, ahora con un solo click tenemos acceso a comida, ropa, entretenimiento, cultura, etc. A raíz de esto, el mercado del arte se ha visto en la necesidad de evolucionar, adaptarse a nuevas tendencias de compra a través del Internet. Es por esto que los NFT’s hicieron su aparición estelar en marzo de 2021.

Primero me gustaría contarte qué es un NFT —por sus siglas en inglés— significa Token No Fungible y es válido en la virtualidad. Lo fungible es algo reemplazable, por ejemplo, un billete de 50 pesos, podemos usarlo para pagar un refresco en la tienda y tendremos la seguridad que nos llegará otro billete igual,  pero qué tal si ese billete fuera el del famoso ajolote, ¿lo cambiarías? En lo personal no, por lo complicado que fue encontrarlo, ese billete de ajolote doblado y escondido en el compartimiento más pequeño de mi cartera tiene un valor único e irremplazable, ese es el sentido de un NFT.

Un NFT se refiere al valor agregado de una obra de arte tal y como la Mona Lisa, sabemos que sólo existe una auténtica y las demás son reproducciones. Un NFT no es una obra de arte digital, es un certificado que acredita la autenticidad y muestra la historia de propietarios de la misma pieza. Es único, sólo existirá uno por pieza, le dará plusvalía a la compra, además de autenticidad; algo primordial de los NFT’s es que tienen mucha seguridad y copiarlos es imposible, esto gracias a los blockchains que es la tecnología que respalda y protege la compra haciéndola imposible de ser clonada. Estos le darán el aura a las piezas de arte digital, a través de ellos es que sabemos que sólo existe una obra original, pueden existir cientos de reproducciones de la pieza por todo el Internet pero sólo la que va a acompañada de su NFT es la auténtica y es la que tiene el verdadero valor en el mercado.

Los NFT’s existen ya desde hace varios años pero fue hasta el año pasado que llegaron al mundo del arte para quedarse; en  marzo de 2021, la famosa casa de subastas Christie's  vendió la obra de arte digital 5,000 días del artista Beeple, con su respectivo NFT, por 69 millones de dólares. Esto conmocionó a la escena del mercado del arte ya que fue la primera pieza vendida con su certificado digital a través de una casa de subastas tradicional.

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría

Google News