¿Necesito ir a terapia psicológica?

Gloria Villalobos Corral

La salud emocional y mental es tan importante como la física. Nuestra mente merece el mismo respeto que le damos a nuestro cuerpo. Pero ¿cómo saber si necesito ir a terapia psicológica? 

Lo primero es quitarnos la creencia de que sólo las personas con algún trastorno conductual o mental debería ir, es decir, no esperar a que una depresión se convierta en distimia o haya en nuestra vida un suceso traumático para acudir a un especialista. 

¿Cuáles son los beneficios de un proceso terapéutico? 

Los procesos terapéuticos varían dependiendo del paciente y los objetivos de terapia que se deseen lograr, es importante encontrar el tipo de terapia que se acomode más a tu personalidad y estilo.

—La terapia psicológica te brinda un acompañamiento, brindándote un espacio cómodo y neutral en donde puedas sentirte a salvo y expresar todos tus pensamientos, sentimientos y emociones sin sentirte juzgado.
—Ir a terapia te da la oportunidad de reconocerte, validarte, honrarte y amarte tal cual eres. Identificando toda esa herencia social y cultural que no nos permite crecer. Es hacernos responsables únicos y directos de nuestra felicidad, generando cambios significativos, identificando aquellos patrones conductuales que no nos permiten vivir en plenitud. 
—Acudir a terapia no significa que todo tu mundo se vuelva perfecto, pero te da la oportunidad de aprender a manejar tus emociones en forma asertiva y adoptar la resiliencia como un estilo de vida personal. 
—Es aprender de las experiencias  y no estancarte en ellas. 

¿Cuándo ir a terapia? 

—Cuando desees generar un cambio significativo en tu vida. Dejando de repetir patrones conductuales que sólo te lastiman o te hacen vivir en un constante sentimiento de culpa. 
—Cuando el miedo forme parte de tu vida y se vuelva incontrolable. Siendo en ocasiones mucho más sencillo evadir situaciones, buscando mecanismos de defensa en lugar de aprender a tomar decisiones desde el respeto que te mereces. 
—La situación actual que vive el mundo nos ha generado altos grados de ansiedad, depresión e incertidumbre. Busca la forma de vivir con esta nueva realidad… Ocúpate y cuídate, pero no en función del pánico, sino de la conciencia de amarte y ponerte a salvo. 

Emprender un proceso terapéutico es  una aventura, atrévete a vivirla. Empezar tu trabajo personal es hacer conciencia de que el destino final es la plenitud y prosperidad… No antes. 

Te invito a trabajar en ti mediante terapia cognitivo conductual y de programación neurolingüística. Identifica tus nudos emocionales y suéltalos con amor. Enseña a tu mente a cuidar los pensamientos, trabaja tus miedos, yo te ayudo. Será un placer acompañarte en esta aventura… Sé feliz, sé próspero, ten relaciones amorosas y que sumen a tu vida. Te lo mereces. 
 
Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida. 
Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página www.gloriavillalobos.com o en Facebook “Aprendiendo a Vivir”  o en la página de EL UNIVERSAL. 

Frase de la semana:

“Tus heridas posiblemente no son culpa tuya, pero tu sanación es tu responsabilidad”, Denise Frohman

Libros recomendados:

—La vida te ama, de  Louise Lynn Hay. 
—El poder del Ahora, de Eckhart Tolle.

Comentarios y sugerencias: 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
www.gloriavillalobos.com 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230

Comentarios