“No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje,  perseguir  tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.
Mario Benedetti

Comienzo esta columna con un fragmento del poema “No te rindas” de Mario Benedetti porque si algo ha demostrado nuestra generación en este año tan complicado es precisamente eso, a no rendirnos.

Nos encontramos a menos de un mes de cerrar este año 2020 y me parece que no hay fecha más adecuada para tener un espacio de reconocimiento a quienes a pesar de las dificultades que nos trajo la pandemia siguieron inspirando con su trabajo diario, en Querétaro año con año se entregan los Premios Estatales de la Juventud tal como lo marca el artículo 65 de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro.

En esta edición 2020 las distinciones cobraron una importancia doblemente especial, pues los jóvenes galardonados son ejemplo de que, en los momentos de mayor incertidumbre, cuando parece haber pocas respuestas sobre el futuro y el panorama se pone cada vez más obscuro, los jóvenes no perdemos el ánimo, nos organizamos, trabajamos juntos y salimos adelante.

Nuestra generación, es una generación digital, colaborativa y global, hoy esas son nuestras mejores armas para vencer la crisis, esas son las herramientas que han hecho tan trascendentales los proyectos que encabezan todos los jóvenes ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2020.

Desde los Gobiernos, se debe trabajar con la participación directa de las y los jóvenes, debemos ser nosotros quienes alcemos la voz sobre lo que nos preocupa y debemos ser nosotros también los que propongamos que es lo que se tiene que hacer.

Para muchos, nuestras ideas y propuestas podrán parecer locuras, algunos no las entenderán, a otros les darán miedo, incluso algunos sentirán envidia, pero crear políticas públicas para nuestra generación y no involucrarnos en el proceso sería un gran error.

Cuando los jóvenes somos parte, grandes cosas suceden.

“Nada para las Juventudes, sin las Juventudes”.
El futuro podrá traernos muchos retos por delante, seguramente serán retos que nos darán miedo, que nos pondrán a dudar de nosotros mismos, e incluso algunos nos derrumbarán, pero cuando eso suceda, recuerden que ante la mayor crisis económica del México contemporáneo y ante la mayor crisis sanitaria del mundo globalizado, nuestra generación, a la manera de Benedetti: Continuó el viaje, persiguió sus sueños, destrabó el tiempo, corrió los escombros y destapó el cielo.

Muchas Felicidades a los Premios Estatales de la Juventud, en este cierre de año 2020 sigamos demostramos que #TrabajarJuntosEsTriunfar. 
Secretario de la Juventud del Estado de Querétaro

@rzballesteros

Google News