¡Vamos allá!, mucha bulla, algarabía o polémica, como le quieran llamar, ocasionó el caso de Luisito Comunica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al ser multado por una cantidad final de 6 mil 930 pesos por usar su celular en la Terminal 1, pero, qué tanto sabemos de esta disposición, es legal o no lo que hicieron.

Como primer punto debo de decir que en mi muy personal opinión, se ve claramente que a la persona que lo detuvo para indicarle que lo iban a multar, no le caía nada bien el youtuber, (independientemente de que sí, el uso de aparatos electrónicos sí está prohibido en algunas zonas del aeropuerto), pues le hacía señalamientos con tal enojo que esa frase de “Yo se quién eres”, podría sonar altisonante o altanera, (típica de los abusos de poder). No hace falta ser analista de lenguaje corporal para darte cuenta de la actitud grosera de una persona, sólo basta con echarle un vistazo al video para observar la forma y ojo, no es la primera ocasión que se denuncian malos tratos por parte de algunos que laboran en el lugar.

Para quienes no saben mucho del infortunio, les cuento:  el pasado 18 de mayo, el afamado youtuber Luisito Comunica denunció en sus redes sociales, específicamente en las historias de su cuenta de Instagram, que un trabajador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se acercó a él para sancionarlo por usar su teléfono celular, cosa que le sorprendió, pues más personas estaban haciendo uso de sus aparatos sin que nadie les dijera nada. En la grabación señala que justo antes de comenzar todo, la persona que lo interceptó le dijo: “Sé quién eres y te voy a multar”, lo que indicó como algo personal y un abuso de poder. Después de todo, lo llevan a lo que muchos viajeros llaman “el cuartito”, y le informan que su multa será de 18 mil pesos. Finalmente el monto fue de 6 mil 930 pesos, sin embargo, existen otras inconsistencias, pues tampoco le aceptaron el pago con una tarjeta y tuvo que pagar en efectivo. Debido a ello, a través de la cuenta de Twitter del aeropuerto respondieron a las criticas:  “AICM no prohíbe usar celular en áreas abiertas a usuarios. Dentro del AICM actúan dependencias como SAT/Aduanas, Migración, que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales a internacionales que se deben cumplir”. Es decir, que sí, en algunas áreas del aeropuerto, y no sólo de la Ciudad de México sino de todo el mundo, está prohibido el uso de celulares e incluso algunos otros aparatos electrónicos, como cámaras de fotografía, video o tabletas.
La Ley Aduanera, cuya última actualización es del 2020, señala en su artículo 192 que se aplicará una sanción “a quienes utilicen en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”.

Además, afirman que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia que tiene las facultades sobre la forma y los lugares restringidos para utilizar el celular dentro de las instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México. En la misma ley, se especifica que toda persona que use el celular o cualquier otro medio de comunicación dentro de las áreas restringidas aduaneras será acreedor de una multa entre 13 mil a 18 mil pesos.

Insisto, independientemente de que esté prohibido el uso de aparatos electrónicos en algunas zonas del Aeropuerto de la Ciudad de México, para mí, como para muchos, no fue la forma y la actitud correcta por parte del personal del recinto, pues según lo confirman, el oficial que se observa en el video no estaba facultado para relizar dicha acción.  ¿Tú qué opinas?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News