En México por fortuna tenemos un excepcional ejemplo del sindicalismo libre, autónomo y democrático, dirigido por una Mujer: María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del  Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y trabajadora activa de General Motors en Silao Guanajuato-México, con 11 años de antigüedad en la empresa, comunicó en septiembre del 2021 en conferencia de prensa que el nuevo sindicato cuenta con registro legal y toma de nota o registro sindical otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y expresó públicamente: “Por fin se alzó la voz y los trabajadores están unidos para defender sus derechos y abatir a la CTM, sindicato actual que no los defiende ni laboralmente ni los ayuda a conseguir mejores prestaciones”. Por su parte, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, expresó: “Excelente decisión de los trabajadores. El respeto y la dignidad en el trabajo se logra con unidad y acción de los trabajadores y el respaldo de las bases a sus dirigentes. Las empresas nos respetan cuando nos hacemos respetar. SINTTIA es el camino para la dignidad laboral, solo la lucha organizada genera movimiento y el contrato colectivo que ustedes lo merecen”

En agosto del 2021, nos enteramos de que: A 12 días de que los trabajadores de la G. M. Silao decidieran, por mayoría, no continuar con el contrato colectivo manejado por el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López” (de Tereso Medina), ha surgido SINTTIA como una opción para articular un nuevo contrato colectivo que garantice y luche por mejores condiciones laborales para los trabajadores y sus familias. En las industrias automotrices y otras de diferente objeto social, ubicadas en Querétaro, en breve tendremos el resultado de esta tendencia que ya se está dando en casi todo el mundo desarrollado, ya que, nada ni nadie los para.

Hoy, la fortaleza de unión de los y las trabajadores, fuerza moral, honestidad y liderazgo de doña Alejandra y todo su equipo y trabajadores consientes de la urgencia de un sindicato libre, autónomo y democrático, de acuerdo con el Capítulo Laboral del T-MEC y la Ley Federal del Trabajo, han mejorado sus condiciones de trabajo y, desde luego sus salarios, destino familiar y ampliado el camino para hacer realidad sus más caros anhelos y todo ello dirigido por una Mujer producto del esfuerzo, no del privilegio. Se llama: María Alejandra Morales Reynoso (Fin)

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
lopezaso@outlook.com

Google News