En México avanza el sindicalismo libre y democrático en el cual han desempeñado un papel primordial, las Mujeres. A través de una votación (Octubre del presente), el Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint-Gobain México ganó el derecho de representar a los trabajadores en la fábrica de Cuautla del grupo.

Los días 28 y 29 de septiembre se realizó una votación en la fábrica de Cuautla, donde 957 trabajadores votaron por el Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint-Gobain México. 587 votaron por el Sindicato de Trabajadores del Vidrio, afiliado a la ex Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC). En julio se llevó a cabo otra votación sobre el convenio colectivo negociado por el sindicato CTC. Los trabajadores votaron en contra del acuerdo, diciendo que se había negociado a sus espaldas. En los meses previos a la segunda votación, los empleados dicen que han sido hostigados e intimidados por el sindicato CTC, diciéndoles que podrían perder los beneficios establecidos en el convenio colectivo si votaban por el sindicato independiente.

"Los pasos hasta ahora no han sido fáciles: nuestro sindicato ha sido objeto de calumnias, difamación y desinformación por parte del otro sindicato. Pero no nos hemos dejado arrastrar a su juego. Estamos aquí para representar a nuestros trabajadores democráticamente, estamos no negociarán a sus espaldas y no administrarán mal nuestro sindicato”, dijo Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint-Gobain México. El subsecretario regional de IndustriALL, Cristian Alejandro Valerio, dijo: “El subsecretario regional de IndustriALL, Cristian Alejandro Valerio, dijo: “Saludamos esta gran victoria de los trabajadores de Saint-Gobain. Los trabajadores mexicanos necesitan seguir ganando en su lucha contra los contratos de protección patronal para lograr erradicar una práctica que ha sido lesiva para los derechos de los trabajadores en México. También lograrán garantizar una verdadera unión representación de los empleados en todos los lugares de trabajo".

Por otro lado, Nigeria es el último (06 de octubre) país africano en ratificar el Convenio 190 de la OIT, cuyo objetivo es eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La ratificación se produce después de campañas sostenidas y esfuerzos concertados, incluido el diálogo social. (Continuará)

Especialista en Derecho del Trabajo, Certificado por el Notariado de la Unión Europea.

lopezaso@outlook.com

Google News