Mujeres, sindicatos y democracia (4) | Querétaro

Mujeres, sindicatos y democracia (4)

Filiberto López Díaz

Cuando nuestro México ya había perdido el 55% de su territorio del sur, obvio, a favor de los EU,  dos “mexicanos de origen” Cesario Estrada Chávez (31 de marzo del 1927 - 23 de abril del 1993), más conocido como César Chávez, un líder campesino y activista de los derechos civiles estadounidense quien, junto a Dolores Huerta (10 de abril de 1930), fundó la Asociación Nacional de Campesinos en 1962, que después reconocida como el sindicato Unión de la Union Farmer Workers (Sindicato de Trabajadores Agrícolas UFW por sus siglas en inglés), agrupación que con posterioridad se convirtió en la AFL-CIO; Dolores Huerta fue cofundadora y primera vicepresidente emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América. El papel de la mujer a nivel internacional ha sido definitivo para lograr el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos laborales: Una conferencia regional en Dar Es Salaam, Tanzania (país de la costa este de África Central), los días 17 y 18 de agosto, discutió algunas estrategias posibles para la integración de género y la equidad e igualdad de género en las actividades sindicales usando ideas feministas.

Hay varios informes de graves violaciones de los derechos de los trabajadores en las unidades de fabricación de prendas de vestir en el sur de Asia, donde se lleva a cabo la mayor parte de la producción de las marcas mundiales de prendas de vestir. Las mujeres, que constituyen más del 80 por ciento de la mano de obra del sector, sufren acoso sexual en el trabajo a diario. 

En Madagascar están preocupados porque el código de minería, el marco legal del país para el desarrollo minero guarda silencio sobre los derechos humanos y de los trabajadores. Revisar el código de minería brinda al gobierno la oportunidad de incluir la creación de empleos decentes, la protección de los derechos de los trabajadores, incluidas las Mujeres mineras, salarios dignos, diálogo y protección sociales.

El 11 de septiembre pasado, fue el 10° aniversario del incendio en Ali Enterprises, fábrica de prendas confeccionadas en Pakistán. Más de 250 Mujeres murieron y más de 50 resultaron heridas en uno de los peores incendios industriales del mundo. Aunque la seguridad en el lugar de trabajo sigue siendo una preocupación importante, en el último año se han dado pasos significativos a nivel mundial hacia fábricas más seguras para los trabajadores textiles y de la confección.  (Continuará)  

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
[email protected]

Comentarios