Mujeres, sindicatos y democracia (2) | Querétaro

Mujeres, sindicatos y democracia (2)

Filiberto López Díaz

Profesionista, catedrática, ama de casa, esposa, hija, nieta, novia, amante, obrera, trabajadora de confianza (como si existieran trabajadores de desconfianza), pilotos, enfermeras, estudiantes, políticas, empresarias, la Mujer se me revela como un ser inescrutable a la cual sólo debemos admirar y en su caso amar. El mundo actual es un manicomio gobernado por sus propios inquilinos, por eso soy un ferviente convencido de que, las Mujeres deberían de gobernar el mundo:Belleza+Inteligencia+Honestidad+Constancia+Trabajo= El Paraíso.

Dolores Ibárruri, conocida como la Pasionaria, entonó el famoso “No pasarán” (heredado del coronel Philippe Pétain) durante el largo Asedio a Madrid en lo que ya era una victoria anunciada. A pesar de ser derrotada como republicana en la Guerra Civil española, nunca lo hizo como mujer ni como comunista, y su férrea defensa de la igualdad de derechos la llevó a presidir el Partido Comunista de España en 1960; fue una destacada luchadora social en beneficio de la clase trabajadora. 

Creada en 1928, en reconocimiento de la importancia de la inclusión social de las Mujeres para el fortalecimiento de la democracia y del desarrollo humano en las Américas, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) fue el primer órgano intergubernamental establecido para promover los derechos humanos de las Mujeres. Alejandra Mora Mora en un excelente estudio (1999) denominado: “La participación de las mujeres en el ámbito sindical desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género” Secretaria Ejecutiva Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Organización de los Estados Americanos (OEA), propone: “Es posible identificar algunas acciones a implementar por parte de los sindicatos para la promoción de la igualdad de género dentro de los mismos, y para garantizar el ejercicio de la libertad sindical de las mujeres sin discriminación ni violencia: Impulsar la afiliación de trabajadoras de todos los grupos de actividad, incluso a través de acciones positivas para promover su membresía. Asimismo, los sindicatos deben informar a las potenciales agremiadas sobre los beneficios de la sindicación y sobre sus derechos; Establecer protocolos de atención ante denuncias de discriminación basada en género y de violencia sexual en contra de trabajadoras, además de brindarles apoyo, información y representación de forma oportuna cuando así se solicite. (Continuará)  

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
[email protected]

Comentarios