Mujeres, sindicatos y democracia (1) | Querétaro

Mujeres, sindicatos y democracia (1)

Filiberto López Díaz

Existe cierta ignorancia entre ciertas personas que se dicen “Especialistas en Derecho del Trabajo” incluyendo incluso a algunas autoridades encargadas de impartir la Justicia Laboral y la de Seguridad Social, de que, por lo menos en México, el llamado “sindicalismo independiente”, surgió gracias al TLC y tomó mayor fuerza en el capítulo respectivo del TMEC, algo alejado de la realidad.

Para quienes después de 54 años de dictar cátedras sobre la materia en gran parte del orbe; litigar en toda la República Mexicana, sabemos que, por lo menos el adjetivo calificativo de “independiente” se comenzó a utilizar en nuestro país a finales de la década de los 60, principios de los 70s, para denominar a aquellos sindicatos que no estaban afiliados al   Congreso del Trabajo y por ende, afiliados por sus documentos internos, al PRI; ambos ahora alejados de su atractivo político y social.

Uno de los movimientos más representativo del “sindicalismo independiente” en México, se dio precisamente en la Volkswagen de Puebla con motivo de algunas revisiones a su contrato colectivo en las que intervino el Lic. Juan Ortega Arenas, la Federación de Sindicatos de Empresa, Bienes y Servicios (FESEBES) entre otros íntimamente ligados al Partido Comunista Mexicano, fundado en 1919 hasta 1981 en que se fusionó con otros organismos sindicales; en los sindicatos llamados independientes, siempre ha fungido de una u otra manera como sus asesor mi condiscípulo en la licenciatura en Derecho, Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Si usted quiere un dato curioso que sólo apuntamos, pues de profundizar en él, nos desviaríamos del tema central, el Día del Trabajo; es decir el 1° de mayo, se conmemora internacionalmente desde 1889, como homenaje a estos obreros sindicalistas anarquistas de Chicago el 1º de mayo, cuando se reivindica la lucha de los obreros por sus derechos laborales y curiosamente en los EE. UU., por razones que no vienen al caso, lo celebran el primer lunes de septiembre; es decir, que para nuestros vecinos del norte, el pasado lunes, fue feriado y no laborable. La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, comúnmente llamada AFL-CIO, es la mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá. Fue formada en 1955 por la fusión de AFL y CIO y hoy por vez primera en su existencia, la encabeza una Mujer: Liz Schuler. (Continuará)  

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
[email protected]

Comentarios