21 / junio / 2021 | 22:38 hrs.

Mujeres, la columna vertebral de la ciudad

María Alemán Muñoz-Castillo

Las mujeres en la ciudad de Querétaro, como en todo el mundo, son el motor principal para que una comunidad pueda vivir en paz y tener desarrollo. Las mamás en particular, son un ejemplo de valentía y de fortaleza, cuidan a la familia, educan a sus hijos y la gran mayoría tiene doble jornada. 

En nuestro gobierno, todas las mujeres tendrán apoyos y les facilitaremos el camino para que puedan salir adelante, nuestro objetivo es hacer el mejor equipo para devolverle el rumbo a nuestra ciudad.

La situación en nuestra ciudad tiene que cambiar, debemos decir basta a la discriminación que ha fomentado este gobierno, hoy es común que veamos problemas de inclusión tanto en los diversos grupos de la sociedad civil, como en la administración pública municipal, ¿por qué? porque tenemos una autoridad que se ha mantenido en tres años ajeno a los problemas que enfrentan todos los días las mujeres de Querétaro y esto se puede probar con los índices de violencia de género, la desigualdad salarial desde el ayuntamiento y yendo a las zonas de mayor rezago de la ciudad.

A través de la Secretaría de la Mujer, nosotros vamos a llegar a todos los rincones del municipio para dar soluciones a los problemas que hoy aquejan a este sector. Primero, vamos a crear la Unidad de Atención a Víctimas para terminar con la violencia de género considerando que Querétaro se encuentre por arriba de la media nacional, y contaremos con un refugio para poder protegerlas y apoyarlas tanto emocional como económicamente. Ninguna mujer en la ciudad de Querétaro debe ser víctima de la violencia.

Además, estableceremos el salario rosa porque la doble jornada afecta mucho más a las familias y a las mujeres que menos tienen, en el municipio existe un número importante de familias monoparentales cuya jefa de hogar no tiene manera de cubrir las necesidades de su familia; este salario será un apoyo directo a madres solteras y jefas de hogar en condición de desigualdad. 

Nosotros seremos un aliado para su desarrollo por eso vamos a reabrir las estancias infantiles y las guarderías para las trabajadoras municipales.

Estamos determinados a terminar con la brecha de desigualdad que este gobierno se ha encargado de fortalecer, por eso, vamos a operar con una economía con perspectiva de género, tenemos que hacer una revisión exhaustiva para que en el municipio exista paridad salarial y se implementará el programa de capacitación en la inclusión así como en industrias, comercios y pymes, además de que trabajaremos en un plan de emprendimiento para mujeres.

La Secretaría de la Mujer tiene una visión integral por lo que incluimos el Programa de Fomento Educativo que tiene como objeto apoyar a los padres de familia, mujeres embarazadas, padres de familia y personas que participan en el cuidado de infantes en comunidades con alto índice de marginación o rezago social. 

En nuestro gobierno nadie se quedará atrás y la brecha de desigualdad llegará a su fin. El próximo 10 de mayo, nuestro municipio tendrá otra realidad y será muy lejana a la que vivimos, porque tendremos un Querétaro incluyente y de igualdad

Comentarios