Motiva a tu equipo sin dinero

Fernanda Robledo Hernández

Con dinero baila el perro, la típica frase que hemos escuchado durante años y años que explica sobre como con dinero la gente puede hacer lo que sea.  Estamos muy acostumbrados a pensar que con una motivación económica nuestro equipo de trabajo se pondrá la camiseta, estará motivado y dará su mayor esfuerzo. Pues si de algo estoy segura es que ni es la única manera, y tampoco es regla que si damos dinero extra lograremos esta motivación. 

Cuando una persona no se siente agusto en su puesto, con el producto, con el ambiente de trabajo o con algo, aunque le des un dinero extra lo más seguro es que no logres lo que buscas. Por el contrario también hay maneras de hacer que se entreguen al máximo con tu negocio sin ofrecer dinero a cambio, y más con las nuevas generaciones. Te platico…

1. Una persona que tendrá la camiseta bien puesta de tu negocio tiene que sentirse parte de la empresa. Sabiendo que son importantes, y que su trabajo es reconocido. Esto quizá será uno de los primeros pasos para lograr la motivación. 

2. Asegúrate que todos estén en el puesto correcto, esto es lo más importante de todos, hay una frase de Albert Einstein que siempre me ha gustado muchísimo, “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. Cuántas veces no te han dicho que eres malo haciendo algo y realmente te la creíste. Busca que todo tu equipo esté en el lugar en donde pueda sacar provecho de su potencial, no todos somos buenos para todo. 

3. Cosas claras, ¡siempre!  Trata de que conozcan perfectamente su puesto, actividades que involucran, y lo que esperas de ellos. Así podrán estar todos sobre la misma línea y no habrá sorpresas en el camino.  Sabrán que terreno están pisando. 

4. Oportunidades de crecimiento. Si ellos ven un futuro en la empresa, sabrán que pueden esperar. No importa que apenas vayas empezando con tu negocio, si realmente se sienten seguros y saben que podrán tener futuro y mejorar en su puesto tendrás la fidelización a la marca. 

5. Que sean libres. No es dejarlos hacer lo que quieran, simplemente es dejarlos trabajar libremente. Para esto necesitas establecer objetivos, fechas límites y kpi’s para poder evaluar su trabajo. Así podrán ser autónomos y no sentirán que estás sobre ellos. 

Pero en general, creo que el mejor tip que te puedo dar es la comunicación, buscar conocer que esperan ellos, que sepan que esperas tú. Y puedan trabajar en conjunto para ir lográndolo. Y nunca olvides que son personas que sienten, viven,  que no todos los días son buenos, y que puedes hacer sus días tan complicados o tan fáciles como te imagines.

 

Fundadora de Startpoint
Twitter: @ferrobledo.

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