López Obrador y su bancada de Morena en San Lázaro ponen en riesgo las elecciones del 6 de junio de 2021. Al no aprobar cabalmente el presupuesto del INE, el órgano autónomo se vio en la necesidad de hacer recortes al presupuesto hasta por 870 millones de pesos. No habrá dinero para la consulta popular “patito” del Presidente de la República, a desarrollarse en agosto. Los responsables de aprobar el presupuesto apuestan al fracaso, al deterioro de la incipiente democracia mexicana, so pretexto de la “austeridad republicana”, la que no aplica para los programas prioritarios del ejecutivo federal. La consejera Dania Ravel afirmó que en realidad el recorte ascendió a 2 mil, 369 millones de pesos, al no aprobar el presupuesto para la consulta.

Los consejeros hicieron recortes a 30 programas para eliminar los 870 millones de pesos que les quitaron. Sin embargo, esos mismos diputados se autorizaron a seguir cobrando salario, dietas y demás prerrogativas cuando estén en campaña. Lo que denota abuso e irresponsabilidad de los legisladores. Ponen en peligro la viabilidad del proceso electoral. De perder la elección Morena y sus aliados, tendrán el perfecto pretexto para impugnar y desacreditar el trabajo del INE, órgano al que presionan para someterlo a los caprichos de López. No aprobar todos los recursos públicos tiene un propósito: poner en riesgo las elecciones. Las que seguramente perderá López Obrador, de paso el control de la Cámara baja.

Lorenzo Córdova, Presidente del Consejo del INE, admite que valoran la posibilidad de promover algún recurso legal e impugnar el atropello que sufrió la Institución electoral. De interponerlo dejarán constancia de los agravios sufridos por los legisladores y el propio titular del Ejecutivo. Argumentos que servirán de defensa al presentarse deficiencias por la insuficiencia de recursos económicos para sufragar todo aquello que programaron y no fue autorizado por los promotores de los problemas.

Mientras esto sucede, los legisladores no regularon la sobrerepresentación que hoy ejerce inconstitucionalmente la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Los consejeros del INE tratarán de evitar que se repita, normando el procedimiento de distribución de las diputaciones plurinominales entre coaliciones; hoy día Morena tiene el 15.7% de sobrerepresentación; de 269 curules que le correspondían, se adjudicó 308; su votación fue del 45.9%, mientras que en la Cámara representan el 61.6%. Se arrogaron inconstitucionalmente 39 diputaciones más.

Google News