Bajo pretexto Ricardo Monreal Ávila desdeñó el “informe de López Obrador”. Primero advirtió que, esperaba en el evento no se diera el “destape y arranque de campaña de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum”. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado justificó su ausencia al “acarreo” por razones de trabajo. Sin duda es una clara muestra del malestar de Monreal, quien aspira a la candidatura de Morena y AMLO lo ignora.
Entre “acarreados y asistentes voluntarios”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lograron congregar en el Zócalo, 70 mil personas. No llegaron más al “jolgorio de la plancha”, no pudieron abarrotarla. López y sus dispendios en tiempos de “austeridad”, para rendir su tercer informe sin sustento legal alguno ¿Quién pagó a los grupos musicales y mariachis que amenizaron el evento mientras hacía su aparición el Presidente?
La otrora fuerza “invencible” de la izquierda quedó menguada después de las pasadas elecciones al perder más de la mitad del territorio de la Ciudad de México. El evento dio comienzo poco después de las 14 horas; 3 horas más tarde no saturaron el escenario. Sheinbaum y Morena no cumplieron con el objetivo de AMLO: llenar el Zócalo para mostrar su fuerza política.
Diversos “encuestólogos” llenaron el ego del presidente al publicar resultados; el 60% está de acuerdo con AMLO. Mas nadie encuesta sobre los resultados del desastre de la administración del gobierno; dos vías que no corren paralelamente. Ernesto Zedillo, entonces superaba a López en popularidad y Carlos Salinas de Gortari, llegó al 80% de aceptación.
Desde el cristal con que López Obrador observa y actúa, todo tiene tinte político. Sin embargo, la revista Forbes en septiembre pasado dio a conocer que AMLO había mentido 61 mil ocasiones en sus conferencias mañaneras. Para noviembre del 2020, el gobierno federal había erogado 130 millones de pesos en las conferencias mañaneras; hace política con recursos públicos. Otros medios de comunicación dieron a conocer que Manuel López pasó de “panzazo” su tercer año, según especialistas entrevistados. Las opiniones se dividen. La clientela del Presidente es aquella que no alcanzan el nivel de estudios superiores, que es el grueso de la población, a ellos envía sus mensajes.
En tres años de gobierno se ha reducido el número de creyentes en las promesas de campaña del Presidente, el fracaso; la decepción ha ido en aumento, por eso la campaña mediatizadora de López Obrador: para no bajar en las preferencias. Mientras el país se hunde.
Analista legislativo. @HectorParraRgz