Las decisiones que toman los gobiernos tienen repercusiones importantes en las sociedades de todos los países, las prioridades en la agenda de gobierno y la visión de sus autoridades va moldeando el futuro y el éxito o fracaso que éstas tienen.

En el libro “Por qué fracasan los países” de Daron Acemoglu y James A. Robinson se plantea una tesis relativamente sencilla y lógica: la razón de las desigualdades entre naciones tiene que ver con sus Gobiernos y sus políticos, éste determina las políticas económicas e influye en el comportamiento de sus ciudadanos.

Tomando esto en consideración para todos debería ser de especial interés participar en la toma de decisiones  de nuestro gobierno, especialmente para las personas jóvenes, pues mucho de lo que se decida en el presente tendrá eco en nuestro futuro, en los centros educativos en los que queremos estudiar, en las oportunidades de empleo que podamos tener y en las facilidades o dificultades que se nos presenten cuando decidamos emprender.

En el tema de las políticas públicas para el sector juvenil nos encontramos una historia muy interesante, pues hace algunos años los Gobiernos de México tenían un enfoque paternalista y asistencialista en sus programas para las y los jóvenes, incluso se llegó a hablar de que muchos políticos de nuestro país aplicaban la “política del balón”, haciendo alusión a que entregando balones creían que estaban dando atención a las necesidades de los jóvenes.

La visión cambió y conforme los jóvenes se han ido involucrando y han participado con los Gobiernos se demostró la importancia de tomar en cuenta e involucrar una perspectiva de juventud en todas las esferas de la sociedad y en todas las decisiones que se tomen.

Nuestra generación, la generación millennial es una generación disruptiva que busca romper con los modelos tradicionales, Querétaro ha puesto el ejemplo a nivel Nacional y a través de la Secretaría de la Juventud nuestra voz se escucha en el gabinete del Poder Ejecutivo, ahí las ideas y propuestas jóvenes se han convertido en políticas públicas que apuestan por una juventud que tenga todos los conocimientos y todas las herramientas para hacer realidad todos sus proyectos.

En 2019 Querétaro atrajo la mirada, no solo de México, sino de todo el mundo, con la puesta en marcha de una política pública innovadora, que diera respuesta a lo que la juventud queretana estaba buscando, el 26 de noviembre de 2019, el Gobierno del Estado inauguró el primer centro de co-creatividad y emprendimiento: Nuqleo.

A casi un año de su inauguración se han recibido más de 70 mil visitas y se ha creado una comunidad de 8 mil jóvenes usuarios, todos ellos son el ejemplo de que trabajando en equipo se logran grandes cosas, pasar un día en Nuqleo y conocer a los jóvenes queretanos es conocer las historias que nos hacen sentirnos orgullosos.

Nuqleo es la gran apuesta de Querétaro por sus jóvenes, por sus sueños, por sus proyectos y por sus ideas, en la Secretaría de la Juventud queremos que seas parte de esta comunidad y hemos preparado una agenda de recorridos para que vivas esta experiencia, consulta todos los detalles en nuestras redes sociales:  @sejuveqro y @nuqleoqro

¡Sé parte de Nuqleo!

Google News