Micro relatos locales

19/10/2016
10:32
-A +A

Constancia.- Desde 2012, el nombre de Ximena Esquivel siempre fue recurrente. Aquel año, me tocó reportar su medalla de oro dentro de la Olimpiada Nacional en su prueba, salto de altura, en la categoría Sub 16, un logro que conseguía por segundo año consecutivo, que se repitió en 2013, 2014 y 2015, además de que 2016 significó su dominio en el Campeonato Nacional Juvenil. Su nombre siempre se mantuvo en los primeros sitios del ranking nacional de su prueba hasta la fecha. Su constancia se vio recompensada ayer, al ser nombrada el Premio Estatal del Deporte de este año, el cual recibirá en el desfile cívico-deportivo por el 106 aniversario de la Revolución Mexicana, en noviembre. Creo que es un gran día para que los deportistas galardonados reciban la distinción (y el gran cheque con el incentivo económico), pues la mayoría de los atletas han resistido todo tipo de circunstancias, desde falta de apoyos de autoridades hasta llegar a las glorias deportivas y triunfos. Esa resistencia, ese esfuerzo y constancia por querer ser los mejores en su deporte, considero que puede catalogarse como un acto revolucionario de nuestros tiempos y es lo que realmente se reconoce al recibir el nombramiento como mejor atleta del estado anualmente. Sin duda, el atletismo queretano es una de las disciplinas mejor organizadas y que más opciones de desarrollo deportivo ofrecen en la entidad, ya que este año ganó el premio estatal en todos los apartados, con Andrés Guzmán como mejor entrenador y la Asociación Queretana de la especialidad por su fomento al deporte.

 

Coraje.- También en 2012 comencé a darle seguimiento a Paola Pliego, quien ya competía fuera del país y empezaba a despuntar en el ranking mundial juvenil donde alcanzo el primer sitio en 2014, además de competir en la categoría Senior paralelamente donde comenzó a escalar peldaños en la clasificación mundial hasta convertirse en la mejor mexicana de la modalidad de sable. Desde las primeras veces que tuve la oportunidad de hablar con ella siempre mencionó su anhelo de conquistar un podio olímpico, oportunidad que no tuvo y que se había ganado. Luego de que se le acusó por supuesto doping positivo por el que la suspendieron, la dejaron fuera de las olimpiadas y a la mera hora el doping resultó falso gracias a la decisión de la atleta de llevar el caso a la FIE y a la Agencia Mundial Antidopaje para que se examinaran de nuevo las muestras que en el laboratorio de la CONADE arrojaron positivo. La verdad finalmente salió a la luz y el coraje que Paola vivió, creo que afianzó más su deseo de un podio olímpico aunque tendrá que esperar cuatro años para Tokio 2020. Los que conocemos a Paola sabíamos que había algo turbio dentro de toda la situación y ahora, por fin quedó en evidencia que dentro del deporte mexicano hay intereses más grandes que los resultados de los propios atletas y el país. Creo que debe haber una investigación dentro de CONADE muy a fondo para dar con el responsable de tan bajo argumento para afectar directamente a la sablista queretana. Evidente, sin duda, son los deficientes manejos del deporte nacional.
 

Preparación.- Nunca he creído que sea un fotógrafo profesional. Algún tiempo me tocaba tomar las imágenes de las competencias deportivas a las que asistía y confieso que muchas veces batallé para presentar un material decente, digamos publicable, pero en sí la fotografía deportiva se me hace muy interesante pero no es nada sencilla. Para quienes estén interesados en ser un fotógrafo deportivo habrá los sábados 12 y 19 de noviembre, se realizará un taller especializado donde se podrán conocer a fondo las técnicas y requerimientos para generar un buen material. El conocimiento siempre es bienvenido y los informes se dan en 4423292971, por si ocupan.

 

Desde el año 2000 en los medios de comunicación, periodista que ha trabajado las fuentes de espectáculos, deportes e información general en diari

Comentarios