A México cualquiera pasa

Natividad Sánchez

Una de las peores cosas que ha dejado esta pandemia es, desafortunadamente, perder la confianza y es que antes era sencillo decidir un viaje, ahora lo primero que pensamos es, como punto número uno, si las fronteras están abiertas o cerradas dependiendo el sitio que queramos visitar, como segundo término las restricciones sanitarias que cada destino aplica a los viajeros, y desde luego si eres candidato para ser bienvenido. Algunos ya exigen tener el sistema de vacunación completo, mientras que otros sólo piden presentar una prueba de antígenos negativa, que no hayas tenido contacto con alguien que haya padecido la enfermedad, además  de no haber viajado en los últimos 14 días a algún destino internacional. De nuestro amado “México” ni qué decir, ni siquiera te piden una prueba negativa para estar seguros de que al menos no entrarán más contagios al país. Acá cualquiera pasa, como diríamos coloquialmente “como Juan por su casa”,  por eso estamos como estamos. Tristemente nuestra entidad se encuentra en el cuarto lugar de muertes por Covid a nivel mundial y no, no se encuentra en el ranking de los 10 países que han domado la pandemia como dice el presidente. Aquí la lista de blomberg de los primeros 10 sitios: Noruega, Países Bajos, Finlandia, Irlanda, Austria, Bélgica, Alemania, Singapur, Suiza y España. Si alguien vio México me avisa, quizá no puse demasiada atención y le podamos dar al primer mandatario el beneficio de la duda. 

Como dicen algunos especialistas de salud mental, “la confianza es lo más difícil de conseguir y lo más fácil de perder”. Y yo que pensé que sólo aplicaba para relaciones personales. Resulta que muchos estamos “ciscados”, y ya no es tan   fácil abrir un snack en el aeropuerto, es más no entras ni con seguridad  al baño, y aunque no me dejarán mentir que ante el proceso de vacunación los viajeros están más relajados, aveces nos entra la paranoia y muchos han tenido que bajar del avión por no querer usar cubrebocas. Entre que sí y que no, estamos recuperando la confianza, algunas aerolíneas habían dicho que suspenderían el servicio de comidas calientes a bordo, pero puedo decirles por experiencia que Aeroméxico no lo hizo, en las líneas de autobuses como Primera Plus sí suspendieron el refrigerio que consistía en un sándwich, jugo, agua o refresco y una botana. 

Por otro lado también existen los sellos Safe Travels que han promovido en empresas y destinos para seguridad y tranquilidad de los paseantes, y ha funcionado, pues en la última encuesta de TravelConsul  revela que al menos el 74% de las personas que deciden viajar buscan que los lugares tengan un certificado que garantice la sanidad. 

Por cierto, el próximo lunes es el Día Mundial del Turismo, en medio de la peor crisis que ha vivido el sector, pues en el 2020 tuvo mil millones menos de llegadas internacionales, por lo que se prevé una recuperación paulatina hasta el 2023, aunque podría tardar más si llegase a surgir otra variante del virus, como ya lo a advertido la ONU. Este año el tema es “Turismo para un crecimiento inclusivo”, aunque a mi parecer el tema tendría que ser “Cómo encarar la crisis y repensar el futuro del sector”, ya que no ha sido la primera pandemia que ha aquejado al mundo, y seguramente no será la última.  ¿Ustedes cómo se sienten al viajar, ya recuperaron la confianza?

 

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche

Comentarios