Método Billings | Querétaro

Método Billings

Mónica Silva Olvera

En 1972, se presentaron las bases científicas para un método de planificación familiar natural, basado en las características biológicas de cada mujer, utilizando un sistema simple para que cualquier mujer lo pueda realizar.

En 1953 John  Billings, Doctor en Neurología de Melbourne, Australia, recibió una petición de colaboración por parte de un sacerdote católico, quien intentaba  ayudar a un grupo de matrimonios que deseaban llevar adelante una paternidad responsable, regulando su fertilidad, y habían decidido emplear solamente métodos naturales. En aquellos años sólo se conocían como métodos naturales el ritmo y la temperatura, pero no tenían la eficacia deseada.

Por ello John Billings, con el apoyo de su esposa Evelyn, Doctora en Pediatría, se dedicaron a descubrir una característica del ciclo menstrual que les ayudara a encontrar dicho método. Encontraron cierto patrón de la aparición de un moco viscoso que coincidía con la etapa de la ovulación de la mujer. Posteriormente recibieron el apoyo del Dr. James Brown, prestigioso médico experto en medición de hormonas, quien les acompañó en el desarrollo del Método Billings, a través de la confirmación de los niveles hormonales durante el ciclo menstrual y su relación con la producción de moco y fertilidad.

Y así en 1972, se presentaron  las bases científicas para un método de planificación familiar natural, basado en las características biológicas de cada mujer, utilizando un sistema simple para que cualquier mujer lo pueda realizar. Por ejemplo, se han dado capacitaciones a mujeres analfabetas, invidentes, o que no hablan español, teniendo un excelente manejo del Método Billings, así como los resultados esperados.

Este método sirve para planificar, es decir, ayuda si no deseas un embarazo, pero también apoya a quienes no han logrado embarazarse. Así es, hay muchos testimonios sobre el éxito en el embarazo, sobre cómo conociendo su cuerpo, muchas mujeres que se creían infértiles han podido identificar su ciclo fértil y lograr un embarazo sin recurrir a tratamientos químicos para lograrlo.

¿Qué es el Método Billings? Es  conocer cómo se expresa el ciclo menstrual de cada mujer. Es identificar los días no fértiles, el momento de la ovulación, y nuevamente los días no fértiles. Es comprender que no solo hay ciclos de 28 días, sino que se modifican en cada una por muchas causas, incluso enfermedades ajenas al sistema reproductor, como alteraciones en tiroides, hipófisis o glándulas suprarrenales.

El Método Billings es un sistema natural para asumir una paternidad responsable basándose, además de la biología, en la toma de decisiones de la pareja sobre cuándo tener relaciones y cuándo abstenerse de ellas; siempre basado en una muy buena comunicación y conocimiento mutuo.

Es un método que, si se realiza de manera correcta, tiene un 99% de efectividad para llevar una paternidad responsable. Y, mejor aún, logra que los lazos afectivos en la pareja se fortalezcan al ser un medio de incentivar la comunicación no sólo en el tema de la sexualidad, sino de la relación de pareja.

Te dejo la página de Facebook del equipo Billings en Querétaro, se imparten cursos frecuentemente y son abiertos a todo público: http://www.facebook.com/woombqueretaro/
Referencias: http://www.woombesp.es/m%C3%A9todo-billings/historia-del-m%C3%A9todo/ 

Comentarios