17 / junio / 2021 | 18:31 hrs.

Mejorar el sistema electoral

Gonzalo Guerrero Renaud

Las sociedades humanas deben estar en continua revisión y deben estar abiertas al cambio para mejorar. Las leyes y sistemas electorales se revisan cada tres años y hoy nos encontramos en los tiempos adecuados para hacerlo, con miras a las elecciones del 2015.

Se habla de que podría haber una reforma federal que implique la absorción de los institutos electorales estatales por parte del Instituto Federal Electoral. Hay que procurar que no sea así, dado que los institutos locales han sido un factor importante para que los ciudadanos sintamos mayor cercanía, transparencia, certeza, imparcialidad y posibilidades de participación en los procesos estatales y municipales.

Los diputados locales y el Instituto Electoral de Querétaro ya se encuentran trabajando las posibles reformas y tienen contemplado abrir foros de participación.

Por lo pronto, están invitando para el próximo miércoles 6 de marzo a un evento de presentación de la Revista Mexicana de Derecho Electoral en la que participará su director, el doctor César Astudillo. Será a las 11:00 horas en la Casa Mota, en la calle de Madero número 71. Participarán también el licenciado José Vidal Uribe Concha, presidente del Consejo General del IEQ, el magistrado Javier David Garfias Sitges, presidente de la Sala Electoral del Tribunal de Justicia en el Estado y el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, presidente de la comisión de la legislatura relacionada con asuntos electorales. La entrada es libre.

Entre los principales asuntos que se estarán revisando en los próximos meses, tenemos:

1) La redistritación. Incluir las nuevas colonias o centros de población. Esto puede modificar el número de distritos. Hasta hoy, son 15 los distritos locales. A cada uno le corresponde un diputado local y hay otros 10 diputados que llegan por la vía de la representación proporcional.

2) La autoridad electoral. Implica determinar cómo se elegirá a los consejeros electorales y, a su vez, como éstos elegirán al presidente del consejo.

3) Los candidatos. Requisitos y mecanismos de participación.

4) Los partidos. Desde los requisitos para registrar partidos hasta la forma en que se van a repartir las pluris de diputados y regidores.

5) La equidad de género. En este punto sigue sin asegurarse un porcentaje mínimo para las mujeres. Se han dado avances para que haya porcentajes mínimos en las candidaturas, pero no siempre aseguran que lleguen a los puestos. En la legislatura actual solo hay dos diputadas. Aquí cabe mencionar que hace unos 2 años, el Ayuntamiento de Querétaro propuso una reforma, impulsada por la entonces regidora Carmelita Zúñiga, que posteriormente fuera la primera presidenta municipal de Querétaro, consistente en que, una vez determinados los ganadores de mayoría, ver cuántas mujeres hay y “tomar” de las listas plurinominales a las faltantes para completar 20 por ciento de diputadas o regidoras y luego continuar con el reparto de pluris en el orden en que cada partido haya enlistado a sus candidatos. También se incluye la propuesta de que el suplente sea del mismo género a fin de asegurar que se mantenga la proporción de género.

Si las mujeres saben que habrá 20 por ciento de lugares seguros para ellas en el congreso local y en los ayuntamientos, procurarán una mayor formación política, una mayor participación y cercanía con el partido de su preferencia, además de que se generarían políticas públicas con mejor perspectiva de género.

Actualmente el IEQ se encuentra trabajando en la difusión de la cultura de la participación, los valores democráticos, además de la capacitación que implica la organización práctica de los procesos.

Todos debemos tratar de sumarnos en la medida de nuestras posibilidades en el mejoramiento de nuestro sistema electoral y, con ello, de nuestro sistema político.

Analista político y miembro de la Comisión Electoral Estatal del PAN en Querétaro

 

Comentarios