Por esta ocasión deberíamos llamar a este espacio “Finanzas en zapatitos”, pues vamos a hablar sobre uno de los sectores de la población a quienes poca atención han puesto las instituciones financieras para ayudar a generar, de manera práctica, buenos hábitos en el manejo inteligente del dinero: los niños.

Y es que justo en esta población tenemos que empezar a enfocar esfuerzos si queremos formar adultos responsables, previsores y organizados con sus finanzas.

Desafortunadamente, en temas de educación financiera, aún México está pañales. De acuerdo con datos de la Oficina de Información Científica y Tecnológica (INCyTU) sólo el 30% de la población cuenta con educación financiera, en contraste con países como Suecia, Noruega y Dinamarca, cuyos porcentajes se elevan a un 71 por ciento.

Sorprendente, pero no descabellado. ¿A cuántos de nosotros nos hablaron de dinero desde pequeños? ¿Cuántos no escuchamos decir que abordar ese tema era incluso de mal gusto?

Para muestra, lo que arrojó la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), realizada por la CNBV, la cual señala que únicamente el 44% de la población mexicana cuenta con algún mecanismo de ahorro, o peor, que apenas el 15% ahorra de manera formal.

Esto refleja una vez más la importancia de salir de ese círculo vicioso, si no empezamos a inculcar en nuestros niños buenos hábitos financieros, estaremos repitiendo la historia, sin preparar adecuadamente a las futuras generaciones.

La tecnología como aliada. Hoy en día una gran aliada de la educación financiera es la tecnología. Y sobre todo, si hablamos de querer incidir en las generaciones que son nativas digitales, como la llamada “generación Alfa”, que está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que se lanzó el primer iPad.

Con este marco de oportunidad, surge Mozper, una plataforma financiera digital diseñada para niños a partir de 6 años, y administrada por padres, que funciona con una aplicación móvil y una tarjeta de débito, de próximo lanzamiento en el país.
Gabriel Roizner, cofundador y CEO de Mozper, resalta que hoy en día no solo llevamos en nuestro bolsillo una súper computadora, que es el teléfono celular, sino que ya hay más de 70 millones de dispositivos en América Latina en manos de niños de 10 a 18 años, y nada como aprovechar esto para ayudar a los padres de familia a desarrollar habilidades financieras en los menores.

Roizner precisa que se habla mucho de la población no bancarizada o sub-bancarizada, pero nadie habla del casi 100% de los “pre-bancarizados”, como le llama esta Fintech a los menores de 18 años que no tienen ni reciben educación financiera. Por eso es importante que las empresas empiecen a voltear hacia este sector, y a dar soluciones a los niños y jóvenes dentro de su portafolio de productos.

A través de esta plataforma, los niños pueden aprender a gestionar un presupuesto y la importancia del ahorro, o bien,  recibir dinero por tareas sencillas remuneradas o el monto de su “domingo” o mesada,  etc. Mientras que los padres podrán guiar y acompañar, así como monitorear los gastos y tener un registro de las  transacciones.

No olvidemos que tenemos la gran responsabilidad de fortalecer a las futuras generaciones en su educación financiera, y que en la medida en que nuestros pequeños aprendan, conversen y se ejerciten en el manejo de sus finanzas, tendremos una generación mucho más entendida que tome mejores decisiones financieras a largo plazo y, en consecuencia, una sociedad más fortalecida.

Zapatillazo: De los casos reportados a nivel nacional por la Secretaría de Salud por Covid-19, hasta el momento, solo el 3% tiene una póliza de seguro.

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