Medios y política | Querétaro

Medios y política

Bárbara S. Miranda

Vivimos en una democracia que podría llamarse mediática. En tiempos en donde los medios de comunicación son necesarios para tener acercamiento con los ciudadanos y en donde, gracias al internet, el acceso a la información es inmediato.

En el momento en que uno se decide a formar parte de la vida política y democrática como protagonista se encuentra expuestos al ojo público, y los medios de comunicación pueden ser su mejor aliado o su peor enemigo ya que éstos presentan información que influye en la percepción que como ciudadanos tenemos de nuestros representantes.

Debemos entender que como figura política tenemos que utilizar a los medios de comunicación con la intención de informar para influir e influir para convencer de que nuestra propuesta o nuestra gestión ha resultado positiva para la ciudadanía que represento.

Es necesario tener acercamiento con los medios de comunicación, sin embargo, debe existir que a través del manejo de información "oficial" se manejen las expectativas que se le da a la ciudadanía de manera correcta cuando las expectativas son muchas y se comete un error se castiga fuertemente la gestión e imagen del político.

Como figura pública se debe de tener cuidado no sólo con cómo se lleva a cabo la gestión pública para entonces poder transmitir información positiva, sino también se debe de tener sumo cuidado en las actitudes, en los indiscreciones ya que el chisme y el rumor también es información que resulta (aún más) atractiva para los ciudadanos. Por otro lado, se debe de cuidar también no tener una exposición mediática excesiva ya que el ciudadano se cansa y entonces en el buscar informar o estar presente, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Así pues se debe tener cuidado con la forma en la que nos comportamos para que la imagen que presentamos a través de los medios de comunicación transmita un mensaje lo más cercano de la realidad ya que si nos alejamos de lo real se acuñan imágenes que se pueden tambalear y derrumbar fácilmente.

Directora de imagen pública en Magentta Creatividad e Imagen

Comentarios