La globalización y la evolución de las redes sociales han puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, aunque muchas de las veces los compromisos sólo se quedan en el discurso. La gravedad del problema ambiental que padecemos en todas las latitudes del planeta es cada vez más palpable. Calentamiento global y transformaciones aceleradas en las condiciones climáticas de las diversas regiones son las “llamadas de atención” que nos hace la naturaleza todos los días.

Los esfuerzos realizados para mitigar el impacto que causan nuestras actividades sobre el medio ambiente hasta el momento no han sido suficientes, por lo que debemos ser más estrictos con nosotros mismos y ser verdaderamente eficientes y comprometidos en reducir, reutilizar y reciclar todo aquello que sea posible.

Las empresas, antes de iniciar operaciones, deben considerar el entorno en el que desarrollarán sus funciones para asumir su responsabilidad social y medioambiental. Aquellas que ya operan, tienen que hacerlo más por convencimiento propio que por presión de la opinión pública o la legislación vigente.

Ejecutar acciones preventivas en materia ambiental conlleva a grandes beneficios económicos y de reputación corporativa, entre los que destacan:

§   Al ser ecoeficientes, disminuimos la cantidad de recursos necesarios para el mismo producto o servicio;

§   Generar nuevas fuentes de ingresos, al incrementar el volumen de las ventas y ampliar la operación;

§   Participar en la cadena de valor de otras organizaciones, públicas o privadas, que incluyan cláusulas ambientales para los procesos de compra y venta;

§   Desarrollar productos y procesos innovadores de mayor calidad para acceder a nuevos mercados;

§   Mejorar la reputación empresarial para conseguir más clientes y reducir el riesgo de perder a los que se tienen.

Para alcanzar estos objetivos, es recomendable que la empresa ejecute algunas acciones básicas, entre ellas:

Incluir en los procesos de selección de personal una evaluación sobre el compromiso que tienen los candidatos con el cuidado y preservación del medio ambiente; cada integrante de la organización debe someterse a una evaluación sobre su desempeño en materia ambiental, como una forma de generar valor y crear herramientas que conlleven a la sostenibilidad y cumplimiento de las metas del negocio; incentivar, como parte de los Valores de la empresa, el compromiso de todos para contribuir con la conservación del entorno natural; que los colaboradores intervengan en la generación de la estrategia organizacional, donde propongan alternativas sobre la preservación ambiental, dentro y fuera de la empresa; crear premios o reconocimientos por cumplimiento de las metas establecidas.

Todas las empresas pueden y deben tener un compromiso con el entorno donde operan, cuidando y mejorando el medio ambiente. Por pequeñas que parecieran las acciones, todas suman y contribuyen a dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.

Cifras de la RSE

1.- La falta de liderazgo en las empresas es una de las principales causas por las que fenecen. De acuerdo con expertos participantes en el Foro de Liderazgo del World of Business Ideas (WOBI) celebrado hace unos días en la Ciudad de México, 8 de 10 organizaciones empresariales carecen de la formación de líderes que las lleve a buen puerto, mientras que sólo el 14% de las que sí los forman tienen las capacidades suficientes para retenerlos. Este factor, sin duda, frena los sueños de muchos empresarios, por lo que hacer líderes socialmente responsables es un reto que debe asumirse a la voz de ya.

2.- La construcción de vivienda sustentable es uno de los retos más grandes de la humanidad y en este sentido fue realizada la primera edición de la Shelter Tech: México 2017, donde se premió a dos de las nueve empresas participantes en el certamen, con un bono de 50 mil dólares para la continuación de sus proyectos. Las empresas Energryn, de Quintana Roo, con su proyecto “Solesyto”, un calefactor hibrido de agua que emplea energía solar y eléctrica, y Vitaluz, de la Ciudad de México, que ofrece servicio de energía eléctrica a los hogares que no tienen red pública a través de un sistema de captura de energía solar, fueron las galardonadas.

3.- Walmart de México y Centroamérica anunció la segunda etapa de inversión que en diciembre pasado dio a conocer, con la construcción de un nuevo Centro de Distribución en el estado de Yucatán, cuyo monto será de 650 millones pesos, con la generación de 500 nuevas plazas directas y 250 empleos indirectos. En la entidad la firma tiene 36 unidades de negocio: 6 Walmart, 3 Sam’s Club, 1 Superama, 10 Bodega Aurrera, 11 Mini Bodega Aurrera y 5 Bodega Aurrera Express.

Hasta la próxima ronda de Negocios Sustentables.

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