Los mejores amigos del hombre | Querétaro

Los mejores amigos del hombre

Mariana Martínez Dionicio

Los perros han sido compañeros de caza, guardianes, guías y compañeros de vida para los humanos desde hace siglos

El otro día me topé con un documental acerca de la evolución de los perros y cómo estos se han convertido en los mejores amigos de los humanos, después me detuve a pensar acerca de su presencia en el arte. Es por esto, por lo que hoy te contaré acerca de algunos perros que han robado protagonismo dentro de algunas obras de arte o museos. 

Los perros han sido compañeros de caza, guardianes, guías y compañeros de vida para los humanos desde hace siglos, un ejemplo es el perro más famoso dentro de nuestra cultura mexicana, el xoloitzcuintle, el cual, de acuerdo con la leyenda azteca, nos guiará durante el viaje al inframundo para llegar seguros a nuestro destino. Esta leyenda se ha honrado a través de varias expresiones artísticas en México, como esculturas que se remontan al tiempo de los mexicas, también existen ejemplos más contemporáneos, como el de Frida Kahlo con su pintura Autorretrato con mono y Sr. Xólotl, donde se muestra a ella misma con su xolo. Otra representación dentro de la pintura es la pieza Perro semihundido de Francisco de Goya, en la cual se muestra a un solo protagonista: un perro mirando al horizonte, la obra te transmite un sentimiento muy melancólico y te hace cuestionar acerca de su soledad, pero sobre todo a dónde y por qué dirige su mirada. 

Un sitio donde le honran a un perro muy especial es en el museo Mary Rose en Londres, famoso por que te muestra la historia del barco que lleva el mismo nombre y cómo  este se recuperó siglos después de haberse hundido en el fondo del mar. En el siglo pasado, cuando se logró rescatar el barco, se encontraron dentro de éste los restos del perro Hatch (nombre atribuido por el personal del museo), este se encargaba de cazar a las ratas que aparecieran en el barco y probablemente era la mascota favorita del personal de dicho barco. A pesar de los análisis de ADN que se les hicieron a los restos de Hatch, no se le puede atribuir sólo una raza, sino que muestra similitudes con dos: la terrier y el galgo.

Además de estos datos, se pudo encontrar que su sexo  era masculino, su edad, que era de entre los 18 y 24 meses y su pelaje,  que era de color café. Sus restos se encuentran exhibidos en el museo, además de que en el sitio web de este se puede conocer más acerca de la historia de este mejor amigo del hombre. 

No cabe duda que los perros son los mejores amigos del hombre, ya que desde años atrás se han convertido en personajes claves dentro de la vida del ser humano, tanto para entender el universo, como para poder sobrevivir en el mundo, asimismo nos han enseñado mucho gracias a su compañía y a su amor incondicional.

Las obras artísticas van más allá de retratos y naturalezas muertas, a veces sólo hace falta mirar un poco más para percatarnos que en las sombras o en las esquinas de las pinturas están pequeñas figuras que han ayudado a dar sentido a más de una persona. Por eso, esta semana propongo que el arte es una variedad de temas y sólo basta mirar más allá para encontrarte con sorpresas de temas y de datos culturales. ¿Pero tú qué opinas? ¿Crees que los perros son los mejores amigos del hombre? 

Comentarios