Los lienzos de la virgen de El Pueblito | Querétaro

Los lienzos de la virgen de El Pueblito

Nayeli Rosas

Rubén Maya, Rosendo Hernández, Danna Cruz, Gabriel Mendoza, Jonatán Olvera y estudiantes de la Facultad de Artes de la UAQ forman parte de la colección privada que a partir de esta semana y hasta el 8 de enero, estará presente en el Museo Anbanica (MUSAH), con la obra Los lienzos de Nuestra Señora de El Pueblito.

Esta exposición consta de más de 30 piezas, algunas réplicas de originales, planteando un discurso histórico-iconográfico de la virgen de El Pueblito, mediante la expresión pictórica. Gracias al trabajo de Víctor Ávila, director de Cultura del municipio de Corregidora; Sergio Maya, reconocido artista plástico; y Valerio Olvera, director del MUSAH, quienes han llevado a buen término esta importante exposición.

Cabe destacar la importancia del origen de los “modelli” de esta colección, surgido en 1631, con el boceto de la Alegoría Franciscana en honor a la Inmaculada Concepción, innovación realizada por el maestro Peter Paul Rubens, en Amberes y grabada por Pontius, difundida ampliamente por toda Europa y América Latina.

Es importante ver esta muestra al ser inédita y porque es el resultado de la recopilación de 30 años desde distintas perspectivas de la Virgen de El Pueblito, apreciándose como intercesora. El origen de las imágenes proviene de las ciudades de Nuevo México, California, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y sobretodo en México se ve aplicado el “modelli Rubeniano”, lo cual es un gusto verla ahora documentada, al ser la indagatoria de un modelo implantado en El Pueblito.

Así que antes de que lleguen las fiestas del mes de febrero y aprovechando el primer aniversario del Museo Anbanica de Historia, es importante conocer un poco más de cerca la historia de la Virgen de El Pueblito, para disfrutar de estos simbolismo que ofrece esta exposición, para revalorar la importancia de su culto a través de estas representaciones pictóricas.

 

Twitter: @nayelirosasb

Comentarios