Con el perfeccionamiento de los medios de comunicación, las relaciones sociales e interacción de los individuos han cambiado aceleradamente en las últimas décadas. Resulta interesante conocer cuáles son los medios de comunicación que prefieren los jóvenes, sobre este tema en particular, deseo compartir algunas de las conclusiones de un estudio denominado “La Cultura Política de los Jóvenes en México”, realizado por el Colegio de México y la casa encuestadora Berumen y Asociados para el Instituto Federal Electoral. Dicha investigación se realizó en el mes de junio de 2012; y fue dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, en una muestra de en cinco mil hogares, distribuidos en las 32 entidades federativas del país. Este sondeo permitió conocer las preferencias que tienen los jóvenes en algunos medios de comunicación. Si bien, la televisión sigue siendo el medio más popular, con 95% de aceptación; es significativo conocer las preferencias o tipo de programación que resultan más atractivas para este sector de la población. En respuesta a la pregunta, ¿qué tipo de programación ve con más frecuencia en la televisión?, 34% correspondió a las telenovelas. En este rubro la diferencia por género fue muy marcada, mientras que los hombres sólo asintieron 11%, las mujeres fue de 55%. Los varones prefieren los noticieros 29%, lo mismo que los programas deportivos 33%. La diferencia con las mujeres es muy grande. Sólo 17% ve noticieros y apenas 2% programas deportivos. En cuanto a la consulta sobre los medios impresos, a la pregunta específica ¿qué periódico acostumbra consultar con más frecuencia?, un 40% de la población joven respondió que no lee periódicos. Destaca el dato de que EL UNIVERSAL, el periódico nacional más leído, 4%, y sólo los periódicos locales tienen una audiencia relativamente importante con 31%. En términos generales, los varones leen más el periódico que las mujeres. En cuanto a la sección que atrae más la atención de los jóvenes, resultó que los hombres leen sobre todo la sección de deportes 47% y apenas 12.5% de las mujeres lo hacen. En promedio, esta es la sección más leída 32%. La segunda sección más atractiva es la nota roja con un 26%, en este caso son las mujeres las que aventajan a los hombres con 31%, contra 22 por ciento de lectores masculinos. Política y Espectáculos están en tercer lugar, con 8% y 7% respectivamente. En la sección de política hay poca diferencia entre hombres y mujeres, pero en espectáculos, son ellas notablemente las que prefieran esta sección con 14%, contra 2% de los hombres. En cuanto a la confianza en la información política recibida a través de diversos medios; no toda la información recibida merece la misma confianza para los jóvenes. Por lo que resulta muy interesante diferenciar entre los medios a los que tienen acceso de forma cotidiana y la valoración que hacen de la información. Cuando recibieron noticias sobre las elecciones; y se les cuestionó ¿qué les da más confianza? Los jóvenes de ambos sexos expresaron que los noticiarios de televisión ofrecen la información más confiable 53% y en segundo lugar, están los programas televisivos de opinión 46%. A pesar de la popularidad alcanzada a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el Internet, Facebook, Twitter, YouTube, entre otros, el estudio señala que la confianza que se deposita en ellos aún es menor, y se puede atribuir a que no todos los jóvenes tienen acceso directo y cotidiano a estos medios. Las TIC despiertan confianza sólo en 24 a 23 por ciento de los entrevistados. Las mujeres prefieren facebook y twitter, mientras que los hombres muestran una mayor inclinación por los correos personales y la consulta de páginas Web. Los avances tecnológicos han abierto la posibilidad de una mayor participación, una buena cantidad de votantes jóvenes, encuentran en las redes sociales un vehículo de información, sustentado o no, pero representan su fuente de información. *Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ)

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