Estudiosos en el devenir de la franquicia coinciden que la asistencia de visitantes a las expos de esta industria ha disminuido. En la recién concluida feria del WTC, marcas participantes lo admiten así: “el primer día de la muestra —jueves— se tuvo un mal comienzo, la segunda jornada —viernes— mejoró, “digamos se cumplió”, y fue en la última fecha —sábado— cuando por fin en mayor medida, el inversionista circuló por los pasillos del foro.

¿Cómo nos fue en la Feria Internacional de Franquicias 2023? se preguntó el responsable de la misma, Jaime Salazar. Afirmó que el evento se ha constituido en la mejor opción para nuevos emprendedores e inversionistas consumados. Hizo un recuento de lo sucedido desde la ceremonia de apertura pero carente de mayor análisis sobre el comportamiento de expositores y visitantes.

El organizador, la empresa francesa Comexposium, vaticinó 12 mil asistentes, finalmente aceptó que fueron 10 mil, y vino entonces una especie de resignación entre involucrados, “hubo menos visitas, pero la calidad del inversionista aumentó”. Tanto, que un analista avizoró señales positivas para este sector. No obstante, platique con franquicias expositoras y personajes que la recorrieron. La cautela del emprendedor fue evidente, me dijeron. Pudo ser porque asiste más preparado, porque ya no se deja sorprender o sencillamente, porque se ha perdido la seducción y que decir sobre su capacidad económica actual para invertir, todos tuvieron un punto de vista.

Franquicias expositoras como Agua Inmaculada, Wings Army y Fumiplus, la primera, ganadora del premio a la franquicia del año y la segunda, la más destacada en el extranjero, se mostraron complacidas por el interés de inversionistas sobre sus modelos de negocios. En nuestros estudios de Octo-Consulting y La franquicia que buscas, Eymard Argüello, Martín Santaella y Fernando Martínez, respectivamente, coincidieron en un tono que pudiera significar la evolución de la franquicia: “habrá oportunidad para los modelos que resuelvan un problema y para aquellos que haga las cosas diferentes”.

Fernando Martínez, director general y fundador de Fumiplus, empresa de Querétaro que reforzó accionar en su rol de franquicia emergente tras el suceso de la pandemia, confió que los cierres de nuevos negocios se den pronto y comprometió lo que debe ser la máxima de esta industria, capacidad de adaptación siendo expertos y cerrar el paso a la improvisación.

En otro diálogo aleccionador, el consultor, Jaime Castillo, de Inciatus, “hablemos de franquicias en serio”, no dudó en apuntar que el sector de franquicias en México, “necesita un golpe de timón” y lo explicó, como esa reflexión sobre su actual rumbo y entonces, el análisis de saber si es o no, el correcto.

Admitió, que se vive una época no vista en la franquicia, en la que prevalece una mala atención al franquiciatario o inversionista que decide por una de ellas. “Una mala interpretación de lo que sigue”. Y en una feria que por cierto, abrió pabellón a la figura de licencias, el experto comentó que ve en el sector una actual vocación de licenciamiento de marcas más que de un otorgamiento. Lo explica así “te la presto, úsala, pero no vigila a su nuevo inversionista, no lo supervisa y asiste”.

Aclaró que no generaliza, pero el sector se deteriora y por ende, la sociedad deja de creer en el modelo de negocio que representa la franquicia. Para el especialista, los “focos rojos” están encendidos.

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