Los costos de ‘vivir’ en el tráfico

14/09/2019
11:08
-A +A

Ya lo habíamos señalado y el IMCO vino a darnos elementos pues, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, cada año, los queretanos perdemos, en promedio, 93.91 horas de nuestras vidas atorados en el tráfico.

Esto genera pérdidas a la productividad del estado, estimadas en 2 mil 236 millones 113 mil 889 pesos anuales.

Estas pérdidas equivalen prácticamente a la suma de los presupuestos aprobados para este año a los municipios de Corregidora y El Marqués o el 40% del presupuesto de la capital del estado.

En Corregidora, el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 fue de mil 215 millones 839 mil 336 pesos; en tanto que, para El Marqués, el techo presupuestal aprobado por su cabildo y avalado por el Congreso local, fue de mil 223 millones 747 mil 960 pesos.

Dicho de otra manera, si se pudiera lograr que los queretanos pasaran menos tiempo atorados en el tráfico, la productividad de la entidad crecería enormemente, además de que la calidad de vida de toda la población aumentaría considerablemente.

De acuerdo con el estudio titulado ‘El costo de la congestión, vida y recursos perdidos’, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Querétaro ocupa el séptimo lugar nacional en el ranking de ciudades en donde más pérdidas se registran por el congestionamiento vial.

El estudio indica que la congestión vial en las 32 ciudades mexicanas analizadas cuesta 94 mil millones de pesos al año, casi 3 veces el presupuesto de Querétaro para este año.

Según el IMCO, 39% de los mexicanos usa transporte público, pero reciben solamente 1.2% del presupuesto federal para movilidad.

En cuanto  a Querétaro, el estudio señala que la pérdida de 2 mil 236 millones de pesos al año implica que cada queretano pierde anualmente 3 mil 704 pesos y pasa, en vehículos particulares o en trasporte público, 93.91 horas al año; es decir, en el tráfico los queretanos perdemos 3.91 días al año, casi el equivalente a las vacaciones promedio de los queretanos.

El IMCO indica en sus conclusiones que estas pérdidas abonan a la desigualdad social pues los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación con quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos.

En México, la mayoría de la población usa transporte público o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos del fondo metropolitano en 2016, 18 de las 32 urbes analizadas no invirtieron nada en transporte público, refiere el IMCO en su estudio.

Ante ello, el organismo que estudia la competitividad en México propone, entre otras cosas, invertir en transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios, infraestructura para movilidad no motorizada, fomentar que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable.

También sugieren fomentar la evolución hacia las ciudades inteligentes con sistemas centralizados de información que ayuden a los usuarios a tomar decisiones multimodales para sus traslados; desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes y eficientar el uso del espacio público.

De todas estas propuestas, en Querétaro hemos visto aplicarse varias, en particular las que tienen que ver con el transporte eficiente y el apoyo al usuario, pero aún faltan, por ejemplo, acciones que desincentiven el uso del automóvil, el uso eficiente de los espacios públicos.

El último párrafo. Mañana todos festejaremos el 209 aniversario de la gesta de Independencia, en las plazas públicas la gente se divertirá, dará el grito o abucheará a la autoridad en turno; el mexicanismo, como cada 15 de septiembre, o cada que juega la Selección, estará a flor de piel. Vaya pues desde este pequeño espacio, mi felicitación a esta patria que, pese a todas, sigue siendo un lugar hermoso y lleno de gente valiosa. ¡Viva México!

 

@_PaniaguaF

Comentarios