Lo que faltó en la Revocación de Mandato | Querétaro

Lo que faltó en la Revocación de Mandato

Carlos Velázquez

Estamos a solo 9 días de ser testigos y participes del primer ejercicio de democracia directa institucional en México. De ahí que, podamos hacer una serie de reflexiones sobre lo que hizo falta o se puede mejorar para futuros ejercicios, tanto de Consulta Popular como de Revocación de Mandato, uno de ellos es el que tiene que ver con la discusión pública de parte del árbitro. Me explico.
Desde el 25 de marzo y hasta hoy, se han estado llevando a cabo foros de discusión sobre la revocación de mandato, los alcances han sido del orden nacional, e incluyeron la participación de representantes de las organizaciones promoventes de la revocación, tanto oficialistas del gobierno como Gabriela Jiménez de la organización “Que siga la democracia” grupo afín a Morena, así como opositores radicales como Gilberto Lozano de la organización “Frente Nacional Ciudadano”  (FRENAA). La verdad, dejaron mucho que desear, pues se convirtieron, al menos el primero, en una serie de ataques y descalificaciones personales cual debate presidencial, dejando a un lado las razones que inviten a la ciudadanía a informarse y convencerla de que acuda a emitir su opinión independientemente del sentido.

Por otro lado, se realizaron 32 foros estatales, en los cuales participaron consejeros de los órganos públicos locales electorales (OPLE’s), miembros del poder judicial electoral local, así como de académicos y periodistas. En Querétaro, el foro pasó completamente desapercibido, por la falta de socialización, así como por la incomprensión de las panelistas respecto a que el objetivo no era dar clase de derecho constitucional, derecho electoral o ciencia política, sino formular argumentos en favor del ejercicio para que la ciudadanía tuviera elementos suficientes para ir a votar, y después, para hacerlo en el sentido que mejor convenga a sus intereses. 

Señalaba el pasado miércoles Marcela Ávila Eggleton en este mismo espacio que, una participación en la revocación es un respaldo al presidente López Obrador, afirmación que no comparto y niego categóricamente. Votar en la revocación es un voto en favor de la igualdad y la libertad política. Votar en cualquier sentido, es una expresión que fortalece nuestra democracia. Votar es perfeccionar y complementar nuestro sistema representativo con uno de democracia directa. De la mano de tu INE, hagamos que nuestro voto cuente y se cuente. Este 10 de abril te invito a votar y confiar en nuestra comunidad política, México. 

Twitter: carlosfcps / FB: Carlos Velázquez

Comentarios