Llover sobre mojado | Querétaro

Llover sobre mojado

Fernando Islas

Vaya situación la que actualmente vivimos las y los queretanos, tal y como lo he compartido en publicaciones anteriores, la inseguridad ha llegado a un punto en el que pareciera que cada semana, tenemos que ser testigos de algún evento violento, catastrófico o indignante. En definitiva la actual administración  no encuentra la fórmula para establecer el orden y la paz , en cambio, se encuentran más preocupados por la fotografía o el desayuno con diferentes órganos de representación empresarial o por acudir a la inauguración de supermercados importados de Estados Unidos, presumiendo las aparentes oportunidades laborales que traen consigo, sin mencionar que la oferta de trabajo que tienen para la ciudadanía se encuentra más cercana a la precariedad que a la dignidad.

Apenas esta semana, la noticia de la desaparición de Salma “N” en la colonia Ricardo Flores Magón, sucumbió nuevamente a la ciudadanía, la inoperancia de las autoridades quedó expuesta una vez más. Desafortunadamente Salma fue encontrada sin vida el día de ayer, a pesar de que han buscado difundir la versión de un supuesto suicidio, los familiares y amigos de la víctima han manifestado en diferentes momentos que se trata de un feminicidio, un caso más a la lista de violencia y terror que se ha impregnado en el día a día de las mujeres en Querétaro. Esta desgracia tendría que ser la gota que derramó el vaso al interior del gabinete estatal y obligue al titular del ejecutivo ha tomar acciones contundentes para poner un enérgico alto a esta serie de atentados en contra de la integridad de las queretanas.

Pero en Querétaro, si no es por un lado es por otro, y la bancada blanquiazul en complicidad con la administración estatal van a empujar una ley de Aguas, que porque somos el único estado que no cuenta con una, lo que no dicen es que esta ley busca culminar la privatización del agua en Querétaro y beneficiar a una sector de la clase empresarial que puso algo más que su confianza en la campaña del hoy gobernador. Desafortunadamente a nivel local no existe una oposición real al interior del Congreso del Estado, el Partido Verde se alinea a los azules, Querétaro Independiente representa a los nuevos panistas que aún no quieren al interior del partido y morena prácticamente ha desaparecido del mapa local, su coordinador no coordina ni su discurso, el exsenador suplente está más preocupado por mandar felicitar a los funcionarios blanquiazules que legislar y del resto mejor ni hablamos, porque simple y sencillamente, brillan por su ausencia.

Nuevamente seremos la sociedad organizada, las y los que tendremos que ejercer resistencia ante este tipo de medidas que buscan empobrecernos y precarizar aún más nuestra vida. Urge estemos atento a cualquier clase de madruguete legislativo para pasar vía fast track esta iniciativa de ley y si en verdad están interesados en procurar el derecho universal al agua, habría que invitar a las y los legisladores a que retomen la propuesta hecha en la legislatura pasada por parte de Laura Polo, misma que desecharon porque no contemplaba las ganancias del sector privado.

Pobre Querétaro, tan lejos de Dios y tan cerca de la voracidad neoliberal. 

Comentarios