Lo destacamos en este espacio, las expos de franquicias en México deben replantearse, sus empresas organizadoras adentrarse al conocimiento de la industria para saber sus necesidades reales tanto de marcas como de emprendedores, y no caer en la tentación del dato o mérito exprés que al final, no faculta para una comercialización y convocatoria exitosa.

Y sucedió en la pasada Expo Franquicia T de Monterrey, bullicio frente a la opinión pública pero carente de un piso de exhibición robusto en todos sus pasillos que como saldo, dejó una presencia de visitantes disminuida, floja, dicho por algunas firmas participantes, las pocas de calidad, en un suelo regio, privilegiado por su carácter empresarial.
En fin, está encima el nuevo diagrama del inversionista y sus aficiones y habrá que ver como resuelven los consorcios organizadores el dilema de vender metros cuadrados sin medir integridad de expositor, un organismo rector que rehúye a responsabilidades y va por la pose y modelos de negocios que van por lo más barato, sorprender. Toca el turno a la Expo Franquicias Guadalajara dejar un mejor sabor de boca.

En el caso de las conferencias de expertos a lo largo del par de jornadas que componen una muestra de este tipo, bien vale la pena dedicarle la revisión a este valor supremo en una expo, que se abarata por el pensamiento de “mayoreo”, suba quien suba al escenario, y ahora, incluso de vender el derecho de una mayor cultura al emprendedor de acuerdo al tiempo que requiera el exponente, pero ello lo prometemos en otro momento.

Las buenas nuevas para este esquema de negocio, llegaron desde Colombia, con la afamada Feria Internacional de Negocios y Franquicia FANYF. Honor a quien honor merece, y no se trata de malinchismo. En Bogóta, se logró una muestra corporativa y emprendedora, equilibrada, con la virtud ya perdida en nuestro país, de convocar a franquicias del continente. Y en lo increíble, lograr a la distancia, la presencia de Guatemala como país invitado, ni nosotros que lo tenemos como vecino del sur.

México estuvo representado en la también llamada Feria Andina de Franquicias, por Franquicias Maso en Expansión con su icónica Wings Army, y la sorpresa, no solo poner a consideración del inversionista sudamericano las alitas, sino los tacos, con el surgir de Tacontry, modelo que hace un par de años este holding de los hermanos Santaella, lanzó en Mazatlán, Sinaloa, su tierra de origen.

Alberto Santaella, director de relaciones públicas y de gobierno de  FME, se mostró complacido por la recepción de los colombianos, no dudó en que después de Centroamérica la siguiente sede de Wings Army que supera ya las 200 sucursales o cuarteles como llama a sus restaurantes, será en Colombia, y de paso, anunció que van a San Diego California con su concepto. Y se prepara la caravana de sabor para participar una vez más en el National Buffalo Wing Festival, como la única mexicana invitada.

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