“Las sobrevivientes olvidadas por la justicia”, reportaje firmado por la periodista Gloria Piña e impulsado por distintas plataformas como Connectas y Eme Equis, ganó el primer lugar del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos en su edición 2022.

Conformado por varios apartados, un documental y materiales interactivos, la investigación periodística muestra el calvario al que se enfrentan miles de mujeres en el país. La base: solicitudes de información para conocer el número de carpetas de investigación por tentativa de feminicidio, lesiones dolosas y violencia familiar que sufren mujeres en todo el país.

El reportaje se enriquece con testimonios e historias de mujeres en distintos puntos del país, así como los vacíos en la indagación y procuración de justicia.

Con base en el apartado titulado “la cifra negra”, entre 2016 y 2020 se abrieron 6 mil 456 carpetas de investigación por violencia familiar en Querétaro, lo que podría proporcionar un primer pulso de la situación. Pero si se va a los registros oficiales de incidencia delictiva del fuero común, el panorama advierte una realidad donde los delitos contra las mujeres aumentan al ritmo que avanza el sexenio del gobernador Mauricio Kuri González.

De acuerdo con una revisión que hizo la periodista Nitzia Pichardo, van 4 feminicidios en los primeros 7 meses del sexenio de Kuri, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra es 300% mayor en comparación con el mismo periodo del inicio de Francisco Domínguez Servién (octubre 2015-abril 2016), según datos oficiales.

De los feminicidios que van durante el sexenio de Kuri, incluso menores de edad han sido víctimas: está el caso de Victoria Guadalupe, asesinada en la colonia Paseos del Marqués a inicios de abril; así como la joven inicialmente desaparecida y que posteriormente su cadáver fue localizado en las inmediaciones del Parque Querétaro 2000, el 13 de mayo.

En lo que respecta al delito de “abuso sexual”, el aumento en la incidencia corresponde a 184.12%, ya que de 144 casos registrados en el periodo de octubre 2015-abril 2016, se incrementó a 410 en los primeros 7 meses del sexenio de Mauricio Kuri.

La desaparición de personas en territorio de Querétaro también tiene “focos rojos” y se escucha-verifica con más frecuencia. La activista Aleida Quintana, de “T´ek´ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad”, denunció que “una familia de bajos recursos originaria (de) Cadereyta acaba de localizar sin vida en Nuevo Laredo a su hijo, reportado como desaparecido el 9 de mayo de 2022 en Querétaro”, por ejemplo.

En el post etiquetó a la Fiscalía General de Querétaro, a cargo de Alejandro Echeverría, y a la Comisión Local de Búsqueda de Personas, que como se ha referido en este espacio de opinión, ha realizado labores en distintos puntos del estado en el último año bajo indicios de la posibilidad de fosas clandestinas en Querétaro.

Querétaro y Nuevo León tienen “gobiernos” similares desde octubre 2021

La inconformidad de la ciudadanía y los pendientes siguen creciendo. El viernes 27 de mayo, más de 500 personas marcharon por el centro histórico para protestar por la publicación de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, que permite legalmente la privatización del servicio y pese a que organizaciones exigieron el veto de la normativa.

Desde octubre 2021, fecha en que rindió protesta como mandatario, su “gobierno” acumula reclamos de la ciudadanía por la falta de agua, o privatización del servicio; omisiones de sus cuerpos de seguridad en prevenir e investigar feminicidios, anunciar nuevos cobros de impuestos, y la frivolidad para conducirse en eventos públicos que no tienen relación con el bienestar de la población (coaching, uso de redes sociodigitales y más).

La descripción de arriba corresponde lo mismo a Samuel García, gobernador de Nuevo León, que a Mauricio Kuri, Querétaro.

Ciudadanas y ciudadanos de ambos estados (“QueretaroLeón” o “Fosfo-Querétaro”) deberían reflexionar y pensar mejor su voto para 2024 y 2027. Mientras, a exigir colectivamente.

*Coordinador del CUPI y profesor de la UAQ

Google News