La diferencia entre los ingresos de mujeres y hombres es un tema crucial en la agenda de igualdad, puesto que resume la falta de oportunidades para ellas en el mercado laboral. Este es un problema generalizado en todo el mundo, pero no afecta a todas las mujeres por igual.

La semana pasada se publicó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, la cual permite conocer las dinámicas de los ingresos y gastos durante un trimestre, diferenciando por sexo del jefe de familia y entidad, entre otros cortes. Con esta fuente de datos, es posible identificar cuál es el perfil de las mujeres que están más afectadas por esta brecha de género en México.

En un análisis publicado en un diario de circulación nacional, Paulo Cantillo hizo énfasis en cómo la brecha de ingresos afecta más a las mujeres casadas. A nivel nacional, por cada 100 pesos que ganó un hombre en 2020, una mujer casada ganó casi 85 pesos mientras que una mujer divorciada 89 y una soltera 108. Leyó bien, una soltera tuvo ingresos superiores a los de un hombre promedio.

Los datos de la ENIGH también revelan que la diferencia en ingresos aumenta conforme crece el número de hijos. En 2020, una mujer sin hijos tuvo ingresos 20% menores que los de un hombre sin hijos. Sin embargo, esta diferencia es casi tres veces mayor entre las mujeres y hombres con tres hijos (55%).

En parte, estas diferencias se asocian al tipo de ocupaciones que eligen las mamás. La proporción de mujeres con un empleo remunerado disminuye conforme aumenta el número de hijos, pero incrementa la proporción de mujeres autoempleadas. ¿Cómo cumplir con horarios estrictos de un trabajo formal ante una mayor demanda de cuidados en casa? Lo malo es que el autoempleo ofrece condiciones laborales más vulnerables, como menores salarios y falta de acceso a los beneficios de la seguridad social.

Querétaro no es inmune a la brecha de género en ingresos. En 2020, las mujeres en la entidad tuvieron ingresos 36% menores que los de los hombres. Esto quiere decir que por cada 100 pesos que ganó un hombre, una mujer ganó 64. Esta brecha se amplía con la edad, donde las adultas mayores están aún más afectadas (54%).

Por otro lado, al igual que en el caso nacional, las brechas de ingreso en el estado también son mayores con la presencia de hijos. Las mamás de tres tuvieron ingresos 40% menores que aquellos de los papás de tres. Esta diferencia es superior a la brecha de 15% entre mujeres y hombres sin hijos.

Según el monitor #MujerEnLaEconomía del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Querétaro es la cuarta entidad en el país con la menor tasa de participación económica de mujeres. Si queremos cambiar esta realidad y atraer a más mujeres al mercado laboral, es necesario luchar contra la brecha de género en ingresos. Esto implica ofrecer salarios en función de habilidades, no del sexo de los colaboradores, así como generar las condiciones para que más mujeres accedan a los puestos mejor remunerados.

@Fatima_Masse

Google News