Resulta de relevancia que se conozca ampliamente el desempeño de las instituciones de educación superior (IES) en todo el mundo, para cualquier país es indispensable saber la situación que guardan sus universidades, tanto al interior como en el contexto global.

En este artículo mencionaremos con el término “universidades” a la generalidad de IES, sean tecnológicos o universidades, de tipo público o privado; cuando se considere significativo, se realizará la distinción.

Las universidades son torales para el desarrollo de cualquier país, su calidad es también fundamental. Un país con educación de calidad tendrá siempre mejores posibilidades de concursar favorablemente en el mundo competitivo. La educación de calidad, el desarrollo científico y tecnológico, así como la innovación, han permitido el mejor posicionamiento en calidad de vida para las naciones que hoy conocemos como del primer mundo, los países más avanzados.

La educación de calidad accesible a la población, es una de las componentes del progreso de las naciones, es así como se forma el capital humano y se crean oportunidades para generar riqueza y su justa distribución. Quienes egresan de las instituciones educativas y sus familias, pueden lograr la mejora socioeconómica, tienen mayor posibilidad de encontrar oportunidades de trabajo y también ser capaces de generar su autoempleo e incluso fundar empresas.

Los estudiantes egresados del bachillerato requieren llevar a cabo una elección bien informada respecto a la carrera que desean realizar, así como de la universidad que mejor puede ofrecer la preparación necesaria para coadyuvar en su éxito como profesionistas titulados, lo cual puede extenderse a los estudios de posgrado, sea especialidad, maestría y hasta doctorado.

Por su lado, también las universidades deben llevar a cabo procesos de admisión pertinentes, de carácter académico principalmente, para favorecer el éxito de sus estudiantes al cursar sus estudios y lograr así su cabal egreso, facilitando su adecuado acceso al trabajo productivo, privado o público.

En los procesos de admisión regularmente se incluyen los exámenes de conocimientos para tener razonable certeza de los aspirantes cuentan con los conocimientos básicos para llevar a cabo la carrera que desean. También suelen considerarse evaluaciones de aptitud, entrevistas y curriculum en general.

En el esquema de admisión a los estudios profesionales se incluyen los exámenes de los organismos oficiales de evaluación que los países tienen establecidos, como en México es el caso del Ceneval (Centro Nacional de Evaluación) para egresados ya sea del bachillerato o de las licenciaturas. El Ceneval es una asociación civil que tiene como actividad principal el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias; así como el análisis y la difusión de sus resultados; para licenciatura, cuenta con el proceso para la acreditación de conocimientos a nivel licenciatura (EGAL).

Con los resultados que logran los egresados de las diversas universidades ante el Ceneval, no únicamente se avalúa a los egresados, también evalúa el desempeño de las IES y los programas que imparten. (Continuará)

Ex rector de la UAQ
 zepeda@uaq.mx
 jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News