Obediencia, lambisconería o simplemente locura es la condición que me percato que últimamente ha llevado a altos funcionarios del Gobierno Federal a verter una serie de declaraciones que me parecen absurdas y fuera de lugar. Si, declaraciones que quedaran grabadas en el anecdotario nacional como una muestra de lo que alguien es capaz de expresar ya sea porque le dieron la instrucción de hacerlo y aún a costa de su dignidad obedeció, o bien el que fueron expresadas por voluntad propia en aras de halagar a su jefe y con ello, y ante la falta de resultados concretos, afianzarse en la chamba es decir, amarrarse al hueso. O simplemente porque el alto funcionario contagiado del discurso demagógico de ya saben quién se sintió la reencarnación de algún héroe de la Reforma y dejo salir de su pecho tan tremenda declaración.
Los ejemplos de lo anterior abundan. Uno de los más representativos es la Dra. Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal. Sus declaraciones y los “tuits” que emite son toda una colección que es difícil definir si obedecen a la lambisconería o a ya a un fanatismo sustentado en un resentimiento atroz. Por ejemplo; Celebrar la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) sin considerar que el FONCA fue creado por artistas y creadores y que de alguna manera las normas para distribuir los apoyos también fueron propuestas y supervisadas por ellos mismos, ni tampoco los resultados alcanzados y que inclusive fueron reconocidos a nivel mundial. Nada de ello fue valorado o públicamente reconocido por la Dra Sandoval, simplemente apoyo su desaparición porque fue creado en los tiempos de la administración del Presidente Salinas de Gortari. Un Presidente neoliberal.
Otro ejemplo nos lo dio el Dr. López Gatell cuando afirmo que la fuerza del Sr Presidente era moral y no de contagio a pesar del estrecho contacto que día a día establecía con cientos de personas. Declaración que me parece que ante los errores y sobre todo graves omisiones al planear las acciones de prevención y atención a la pandemia del Covid-19 solo busco “quedar bien con el Sr Presidente”, es decir, lambisconería pura. Fue eso o bien el que así le ordenaron que lo hiciera.
Finalmente reitero mi respeto y admiración por todos aquellos que como Carlos Urzua renunciaron a sus cargos, por atractivos que fueran, porque no estuvieron dispuestos a engañar y mentir a los mexicanos.
Fuente de los Deseos: Ojalá que los funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal actuaran con mayor dignidad y honestidad (moral e intelectual).
Comisionado del CECA. @TAMBORRELmx