Laborales: EE y España | Querétaro

Laborales: EE y España

Filiberto López Díaz

Mi muy estimada amiga, doña Yolanda Díaz Pérez es una abogada laboralista y política española, actual ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021.

La semana pasada, estuvo en EU para mantener diversos encuentros con personalidades como el excandidato demócrata Bernie Sanders, el líder sindical de Amazon Chris Smalls y el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin J. Walsh. La señora Ministra de Trabajo, ha impulsado en su viaje con un amplio respaldo internacional la primera resolución sobre Economía Social en el marco de Naciones Unidas (ONU). En Nueva York se reunió con representantes de organizaciones sindicales estadounidenses de nuevo cuño, en un encuentro en el que se ha puesto el acento en cómo evitar la pérdida de derechos ante las nuevas relaciones laborales que surgen con determinados trabajos; también se reunió Yolanda Díaz, en Washington con su homólogo, el Secretario de Trabajo Martin Walsh, para impulsar las relaciones sociolaborales entre ambos países, profundizar en temáticas de interés mutuo y consolidar una agenda social común. En este caso, la dirigente ha difundido fotos del encuentro institucional acompañadas por el mensaje: «Reforzamos las relaciones bilaterales en materia sociolaboral para construir, de manera conjunta, el futuro del mundo del trabajo». 

Tras reunirse en EU con el senador independiente Bernie Sanders la secretaria expresó: que, teniendo en cuenta el actual contexto global de incertidumbre y crisis climática debemos de buscar nuevos acuerdos laborales. “¡Un placer, Bernie Sanders! considerado uno de los referentes de la izquierda de ese país. «En momentos de incertidumbre global y crisis climática, las alianzas progresistas son más necesarias que nunca. Acordamos realizar un nuevo encuentro para seguir ensanchando la democracia y protegiendo los derechos humanos», ha escrito Díaz en sus redes sociales. Sin lugar a dudas, el viaje de la señora secretaria, resultó todo un éxito para España; sobre todo en el ámbito político y de la Justicia Social, pues se dialogó sobre la inminente necesidad de aumentar, los salarios en ambos países y proteger a los trabajadores de los riesgos de trabajo. “Hay esperanza”, ha escrito la ministra en su cuenta de Twitter. Díaz he viajado a EU con el objetivo de “reforzar las relaciones bilaterales”.   

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
[email protected]

Comentarios