Hace algunos años (y muy entusiasmada) me paré frente a un tlatoani de la comunicación social, para ofrecerle una estrategia de YouTube que (a mí parecer) sería un parteaguas con respecto a lo que la marca venía haciendo en temas de difusión.  Su respuesta fue simple; María me queda claro que no tienes experiencia en estos temas… ¿Sabes cuánto cuesta traer a YouTube a México? Sí, el tlatoani confundió YouTube con U2. True Story.

Desde ese momento, me quedó muy claro que mi chamba sería por decirlo bonito: compleja. Durante varios años he promovido estrategias digitales que pocos quieren entender. Pero no todo es malo, con el tiempo también descubrí que si bien no lo querían entender si lo quieren tener. #QuieroMiFeis .

De la humanidad en lo digital y viceversa.

Durante este tiempo trabajando con lo digital, acepto que es verdad que la tecnología tiene un lado oscuro. Estamos enterados de noticias sobre cómo las redes sociales han sido la carretera para toda clase de chiflados; desde payasos maléficos que persiguen niños en el bosque (la noticia del momento en EU), peñabots, adolescentes acosados y exhibidos (cyberbullying), hasta la sesuda estrategia de ISIS que aterroriza al mundo mediante videos putriespeluznantes trepados a YouTube.

Pero, pero, pero, recordemos también que la tecnología ha sido siempre un medio para reunir a las personas geográficamente, avión, tren, auto, o virtualmente Internet. Por ejemplo, gracias a estos avances hoy podemos incluso reunirnos con alguien que ya no está físicamente, en mi caso escuchar y ver las conferencias (a las que casi nunca asistí) de mi amigo Nacho Padilla.

Por otro lado, es este hacer comunidad lo que ha impulsado a nuevas generaciones a convertirse en creadores de contenidos y no solo recipientes de información. Y por donde lo veamos, pasar de ser orejas y boca a ser cerebro y corazón, debe ser bueno para cualquier sociedad. Es decir, el problema no es tanto el puente, el detalle canijo tiene que ver con quienes viven en cada extremo. Nunca olvidemos que la tecnología es el martillo y no el brazo.

De qué va esta columna y por qué importa.

Soy María Villalobos, CEO de SOME Content Marketing y cofundadora del Market place Merengue Merengue y agencia de video marketing Dardo 7. Esta es mi primera columna en el Universal y lo que pretendo es contar de manera sencilla por qué la estrategia digital en comunicación es fundamental para cualquier tipo de empresa.

Importa porque una estrategia fundamental para que una empresa logre sus objetivos es tender puentes entre su audiencia o mercado y su oferta. Hoy gran parte de los puentes son virtuales. Sencillo.

De las siguientes columnas mucho menos rolleras.

La idea es soplarles que viene y explicarlo de la manera más sencilla, sí voy a utilizar algunos términos que luego los marketeros utilizan para salvar el pellejo frente a los resultados, con la finalidad de que no lo salven. Para finalizar dejo una lista de las siguientes columnas, están basadas en tendencias que todos podemos aplicar en nuestras empresas o trabajo.

1. La realidad virtual por fin es una realidad real para las empresas.

2. La inteligencia artificial y las maquinas que aprenden del usuario (ósea tu cliente).

3. El E-content y la era del contexto. Los medios contraatacan pero sin publicidad (los que por fin entiendan).

4. Growth hacking, el marketing guerrilla de los nerds.

5. Del Big data al Smart data. El pasillo de cereales de la información.

Soy mvillalobos@some.mx por aquí voy a andar para cualquier duda, muchas gracias al señor periodista José Antonio Gurrea por invitarme a su periódico.

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