La sonrisa con conocimiento luce mejor | Querétaro

La sonrisa con conocimiento luce mejor

Olmo Martínez

De nuevo la tauromaquia es parte deun botín político, ahora en Nayarit,donde la alcaldesa de Tepic busca ga-nar adeptos a costa de la fiesta brava

Nuevamente la falta de conocimiento y las pocas ganas de abrir las ideas, nos hacen llegar a la prohibición de nuestra fiesta. Y es que, como siempre digo, lo malo no es no saber, lo malo es no preguntar, no investigar y no querer saber.

La tauromaquia nuevamente está siendo parte de un botín político, ahora tocó en Nayarit, donde la presidenta municipal de Tepic, quiere ganar adeptos a costa de la Fiesta Brava.

Geraldine, la morenista, sigue los pasos de Jesús Sesma del Verde, del finado Eric Salas de Querétaro, pero ésta política impolítica, fue más allá con su nuevo reglamento de bienestar animal ya que expresamente versa en lo siguiente:

Artículo 19. Queda estrictamente prohibido a las personas propietarias, poseedoras, encargadas de su custodia o a terceras personas que entren en relación con los animales, lo siguiente:

IX. Torturar, maltratar o causar daño intencional o por imprudencia a los animales.
X. Utilizar animales para actos de magia, ilusionismo, tauromaquia, peleas u otros espectáculos que conlleven crueldad, sufrimiento o trato indigno y no respetuoso a los animales.

Según ella, la tauromaquia es un acto de trato indigno y no respetuoso al toro. Se nota que no conoce el trato de rey que se les da en las ganaderías, desde que nacen, crecer y ganándose el indulto, hasta su muerte natural.

El toro de lidia va más allá de una corrida, si bien es la cúspide de su vida, es necesario para el medio ambiente, es necesario para que todo un ecosistema pueda vivir y convivir, aquí enlisto motivos ecológicos por los que se debe defender el toro de lidia, independientemente de ser taurino o no, y que son los siguientes:

Gracias a la Tauromaquia existe la raza del toro de lidia; si no desparecería.

No existe registro alguno que un antitaurino cuide, crie, mantenga, etcétera, a un toro de lidia.

El toro de lidia se come exactamente igual que cualquier otra res de consumo humano. Incluso su carne es de mejor calidad, ya que este animal fue criado con alimentación de primera, sin químicos para rápida engorda.

El toro de lidia es la raza bovina más antigua del mundo. La documentación histórica sobre la procedencia de las ganaderías permite trazar el origen del ganado de lidia en los siglos XVI-XVIII.

Las ganaderías de toros de lidia generan riqueza de flora y fauna, se vuelven clave en el equilibrio ecológico.

En fin muy amplio es el espectro económico, ecológico, cultural que depende de los toros, la mente pequeña de dicha alcaldesa le da para solo ver el 1% de la corrida de toros, se está perdiendo del 99% y aun así decidió prohibir.

El día de hoy la SCJN llevará a cabo una votación acerca de un amparo que Tepic interpuso ante la declaratoria de Patrimonio Cultural de las corridas de toros. Como quiera que sea, no se le pide dejar de ser ignorante en el tema, solo informarse, investigar e ir más allá, para por fin sonreir (como dice su lema), pero con fundamentos y no solamente con caritas bonitas.

[email protected]

Comentarios