Oradora Nacional. Premio Estata lde la Juventud Querétaro 2013. @MadalyrmDavila

Como es característico de los pueblos libres, emancipados, pensantes, que ejercen a cabalidad la democracia, en las elecciones pasadas vivimos la alternancia en la mayoría de los municipios, en los distritos locales y federales y en el Ejecutivo estatal, a pesar de la excelente labor de gestión y trabajo realizada por el ex gobernador Pepe Calzada.

Empero, en muchas ocasiones las derrotas son un terreno fértil para afianzar futuras victorias. Como dice la sabiduría popular, “cuando tocamos fondo ya no nos queda más que subir”. En diversas ocasiones he hecho hincapié en que como partido debemos renovarnos por completo, dejando viejas prácticas, el conformismo, la doble cara, el autoritarismo, la soberbia que tanto daño nos ha hecho y convertirnos en estos tiempos en una oposición, léase por sílabas: responsable. Con ello me quiero referir a los espectáculos que en diversos medios, poco fiables por cierto, han realizado “militantes del PRI” contra la dirigencia estatal, lo cual a mi parecer es una acción que no contiene ni un poco de sensatez, ni de inteligencia y mucho menos de tacto político. Si hay un ofendido o, como aseguran, un “agredido físicamente”, existen instancias tanto públicas como partidistas a las cuales se pueden recurrir. ¿Por qué digo esto? Porque no podemos andar por ahí en redes sociales con dimes y diretes, tirando la piedra y escondiendo la mano. Toda afirmación debe tener un sustento. Facebook y Twitter no son jueces competentes para solucionar tal conflicto.

Un nuevo circo político que esta semana protagonizó otro “destacado militante del partido” fue el referente a San Juan del Río, donde el ex candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, Gerardo Sánchez, tachó de comparsa de Memo Vega a la regidora Dulce Romero. Además de ser ridículo, este comentario está lleno de violencia política contra la regidora. No cabe duda que les sigue costando mucho trabajo a los hombres de nuestro partido ver el trabajo contundente y exitoso de nosotras las mujeres. Qué misógino se ve al estar denostando sin argumentos sólidos la labor de Dulce Romero, quien hace menos de un mes, en sesión de cabildo, se atrevió a mostrarse como verdadera opositora, manifestando su desacuerdo con el presidente y sus regidores panistas respecto a un tema de las finanzas municipales, cosa que ninguno de los otros dos regidores ha hecho.

Así como hace unos días se castigó a los militantes que en elecciones pasadas “traicionaron” al partido, deberíamos hoy también iniciar una limpia al interior, castigando a todo aquel que se esté prestando a notas tan amarillistas, burdas e incongruentes, que a los únicos que benefician son a nuestros opositores. Pues, con qué cara vamos a salir a las calles a pedir la confianza de los ciudadanos, cuando en nuestra misma casa nos estamos dando hasta con la chancla y hasta por debajo de la lengua. ¿Es que acaso no le dolió su derrota a Gerardo Sánchez como para ser consciente de que en un futuro sin unidad partidista, sin cohesión, sin congruencia es imposible que nos crea la ciudadanía todo lo que en campaña se profesa? ¿Es que acaso no logran ver el daño que le ocasionan al partido? Los exhorto a trabajar por la unidad partidista, a lavar la ropa sucia en casa, aportando la crítica constructiva que lleve de la mano la propuesta para mejorar. En suma, las y los invito, compañeros priístas, a entender que antes de interés de grupo o personal, tenemos una causa, un fin: seguir haciendo del PRI el gran partido de México.

Google News