Detrás de las protestas de locatarios de la Central de Abasto, el pasado miércoles en Palacio Nacional, se encuentra también la pugna por el control financiero de un mercado en el que circulan más de 9 mil millones de dólares al año, la mayoría de estos en efectivo y sin registro en el sistema bancario.

Así lo debe tener claro el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su breve alusión al sabotaje que sufrió su mañanera se limitó a decir que este “es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con el Gobierno de la Ciudad”; es decir, con la lucha de fuerzas que Claudia Sheinbaum mantiene con añejos grupo de poder de la capital.

En este espacio le hemos comentado de la influencia que el canciller Marcelo Ebrard tiene en el manejo financiero de la CDMX a través de su excolaborador y ahora consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a quienes se atribuye la llegada de Héctor Ulises García Nieto como coordinador general y, al mismo tiempo, administrador del fideicomiso de la Central de Abasto.

Esto choca con la supervivencia en las estructuras administrativas de operadores leales a Miguel Ángel Mancera, y al todavía efectivo control que también su ex consejero jurídico Manuel Granados mantiene sobre un sistema judicial que se diseñó durante la administración anterior y que tendrá vigencia hasta el presente año, en el que se ratifican o renuevan magistraturas del Tribunal Superior de Justicia local.

La Central de Abasto de la Ciudad de México, con capacidad para generar diariamente casi 300 millones de pesos en efectivo, ha funcionado invariablemente como la “caja chica” de cada uno de estos grupos políticos; esto a pesar de que en el gobierno de Ebrard se limitó su crecimiento como una especie de apoyo a las cadenas privadas de suministro.

Al incondicional mancerista, Julio César Serna, correspondió llevar las riendas de la Central en el gobierno pasado, mientras que Ebrard envió a Raymundo Collins a administrar el negocio, el mismo al que intentó imponer recientemente en la administración local como secretario de Seguridad Pública de Claudia Sheinbaum.

Ambas administraciones destacaron por instrumentar sendas reestructuras en la propiedad de las bodegas comerciales y en la relación de contratos para servicios y adquisición de materiales; todo esto plagado de denuncias por corrupción provenientes de los locatarios y empresas participantes en los procesos de contratación.

Sin duda, el caso más sonado es el de los contratos para la administración de los más de 3 mil cajones de estacionamiento, de las cuotas de los 60 mil vehículos que actualmente ingresan al lugar y de los servicios sanitarios del más de medio millón de personas que ahí hacen sus compras. Este es un negocio conjunto de mil 800 millones de pesos.

Vale la pena recordar que la administración de Mancera firmó acuerdos para estos servicios con las compañías N3ERL, Cupkiris L & N, Comercializadora de Productos Saludables GHEMM, Lugar 42 y Arrendadora AGU, todos ellos con contratos vigentes hasta 2027 y que se encuentran ya impugnados por la nueva autoridad en el ámbito de los tribunales.

A la par, destacan las incorporaciones contractuales de empresas visiblemente alineadas a la 4T y a sus personajes centrales, como es el caso de la operadora de estacionamientos Copemsa de Jorge Martínez, que cuenta ya con un permiso temporal, y Telmex de Carlos Slim, ganador de la licitación para implementar el Centro de Comando y Control C2 de la Central de Abasto, este último un contrato por 165 millones de pesos.

Esto se suma a los evidentes cambios en materia de combate a la delincuencia que suponen un inevitable retorno al panorama que prevalecía en la Central de Abasto durante la década pasada, situación que, al parecer, tendrá que superar un todavía arraigado frente de resistencia: el que se fue a manifestar a las afueras de Palacio Nacional.

App de la Semovi
La Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous, lanzó una app que pretende ayudar a los ciudadanos a identificar a los taxistas. Sorpresivamente, la aplicación digital muestra que una buena cantidad de taxistas no han cumplido con el requisito de la revista, pero siguen circulando.

La app, además, no tiene completa su base de datos. Por ejemplo, si se busca darle certeza a los usuarios sobre el conductor, el hecho de que este no aparezca bien acreditado e identificable en su base de datos hace inservible la aplicación.

Por otro lado, se registran casos como el de un conductor sin rostro, con cero viajes, pero que tiene una puntuación de cinco estrellas.

Mucho que mejorar en la app de Semovi para hacerla funcional y, sobre todo, brindar seguridad a los usuarios.

GINgroup crece en EU
GINgroup, que preside Raúl Beyruti, realizó una alianza estratégica con Vensure, firma especializada en la administración de talento humano de Estados Unidos. De esta unión se creó GINgroup USA by Vensure.

La alianza tendrá una cartera de administración superior a los 500 mil colaboradores en ambos países. GINgroup USA by Vensure entra a un mercado potencial de más de 5 millones de empresas, con ingresos a nivel industria de 130.5 billones de dólares, en un mercado con una tasa de crecimiento anual promedio de 4.9%.

La nueva empresa tiene como base la cuidad de Atlanta, Georgia, y tendrá oficinas alternas en los estados de Florida, New York, Illinois y Texas, entre otros.

Se deslinda Banco del Bienestar
El Banco del Bienestar se deslindó de ser la institución responsable de dispersar los recursos para los beneficiarios del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’, luego de las protestas que llevaron a cabo los becarios inscritos el lunes en las calles y carreteras de Morelos, pues descubrieron irregularidades en sus pagos.

Los manifestantes expresaron, por medio de mensajes escritos en mantas, que ha habido corrupción con los recursos que están destinados a este fin.

Ante esta situación, el Banco del Bienestar acotó que no es la institución encargada de dispersar los recursos para el programa, por lo que no tiene nada que ver con los reclamos que se han hecho en Morelos.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News