La propuesta insidiosa de AMLO | Querétaro

La propuesta insidiosa de AMLO

Héctor Parra Rodríguez

AMLO plantea nuevos actos inconstitucionales. Pretende que el “pueblo” decida mediante votación, sobre el sistema de seguridad pública que debe prevalecer en México, después de su estruendoso fracaso de la política de “abrazos” a los criminales; a estos los describe como seres humanos; mientras que, a la sociedad la descalifica y llama golpista, traidora, mafiosa, aspiracionista, provocadora. 

El fin de semana propuso llevar a cabo, por votación manual y electrónica, que el “pueblo decida”, si las Fuerzas Armadas deben permanecer en las calles realizando funciones de policías y si la Guardia Nacional debe estar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, a Seguridad y Protección Ciudadana o a Gobernación. Un asunto de especialistas con conocimientos científicos en la materia, el presidente pretende dejarlo en manos de la muchedumbre para deslindarse de la responsabilidad que como gobernante le corresponde en materia de seguridad pública. Gobierno oclocrático; degeneración de la democracia. Extremos del populismo. 

En materia jurídica las preguntas propuestas por el presidente López serían calificadas por la autoridad judicial como insidiosas: debe responder quien nada sabe sobre programas de seguridad pública y seguridad interior. Todos los temas relacionados con la Fuerza Armada permanente, no pueden ser sometidos a “consulta popular”, están vedados por la Constitución, artículo 35. Una vez más el régimen de la 4T impulsa violar la Carta Magna. 

Si bien la participación ciudadana está permitida constitucionalmente en el ámbito de la seguridad pública, esta se restringe a coadyuvar (no decidir) en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de seguridad pública; no así en la toma de decisiones relativas a la Fuerza Armada permanente, tampoco si la GN debe pertenecer en una u otra dependencia del Poder Ejecutivo. 4 años de gobierno y continúan los bandazos en materia de seguridad pública; 126, 206 homicidios violentos en la 4T, hasta el 31 de agosto; cifra obtenida del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y niega el presidente. 

AMLO pretende llevar a cabo el proceso de votación en el 2023; todo indica que sería un engaño más para intentar medir la popularidad del promotor en año electivo en 2 estados electoralmente importantes, en vísperas de las elecciones del 2024 ¿Así o más clara la insidia presidencial? El Ejecutivo carece de facultades para llevar a cabo su perniciosa consulta. 
Analista legislativo.

 

@HectorParraRgz

Comentarios