Lamentablemente en esta contingencia todos tenemos algo que contar, algunos más drástico que  otros, pero todos con la experiencia de haber pasado por una pandemia, y sin duda a quienes les ha tocado una carga más pesada es a las empresas que cuentan con una buena plantilla de empleados. En el ramo turístico podemos mencionar varias compañías hoteleras, restaurantes, navieras, tour operadoras,  agencias de viajes, y desde luego la pesadilla por la que aún están pasando las aerolíneas mexicanas, y es que hay dos temas a tratar, por un lado  el servicio que debieron implementar a partir de esta situación imponiendo nuevos estándares de sanidad y bioseguridad para seguir operando, además de la situación económica que indudablemente los tiene fuera de foco.

En el primer caso, la mayoría apunta a dar un servicio de calidad invitando a los viajeros a seguir las reglas sanitarias, e incluso AirlineRaitings, una web especialista en calificar la seguridad de las líneas aéreas, hizo una evaluación para apreciar cómo están llevando a cabo estos cuidados. En los primeros 20 lugares de la lista, a pesar de que no vemos compañías mexicanas, existen algunas consideradas,  Viva Aerobus y Volaris están valoradas en el cumplimiento de cuidados ante el Covid-19, al contar con al menos 4 de los 7 aspectos evaluados.

Si bien Aeroméxico no se encuentra en los primeros lugares, es la tercera incluida, en su caso cumple con los 7 puntos que mide el ranking ante la prevención del Covid-19, al igual que lineas extranjeras como Air India Express, Air Malta, Qantas, Air Baltic,  AirAsia X, Brussels Airlines y Austrian Airlines.

Y ya que estamos hablando de Aeroméxico, pasaremos al segundo punto del que indudablemente las aerolíneas mexicanas y algunas extranjeras hablarán una vez que todo esto pase. Ya en su momento les platiqué acerca del caso de Interjet, ahora nos centramos en Aeroméxico, que finalmente logró hacer un convenio con sus trabajadores para salvar la compañía con una restructura financiera. Los pilotos sindicalizados estuvieron de acuerdo en las disminuciones salariales de entre 5 y 15%, según su contrato; la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo, y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedajes y eliminación de prestaciones, como uniformes y maletas, según informó la ASPA. Desafortunadamente más de la mitad de los pilotos de las aerolíneas a nivel internacional han perdido su empleo.

La aviación mexicana ha sido una de las más afectadas, pues mientras que muchos gobiernos apoyaron a sus compañías con distintos programas, el gobierno de nuestro país se hizo de la vista gorda. Sin duda todas las empresas del sector han pasado por esta crisis al ver reducidos los viajes y cerradas las fronteras, sin embargo las que ya venían cargando problemas eran Interjet y Aeroméxico, y aunque esta última esté pasando por una situación crítica, tiene más probabilidades de salvarse.

En este punto me parece interesante mencionar una propuesta que leí sobre el análisis y el futuro de muchas empresas, la regla de las 6R (que bien podríamos implementar en nuestro acontecer): replantear, repensar, reformular, reajustar, reiniciar y reaprender. ¿Ustedes que opinan?

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