Organizaciones de la sociedad civil, actores, políticos, exgobernadores, legisladores y exdirigentes patronales se reunieron para formar en nuevo grupo opositor que nombraron “Unid@s.

Una de las razones por las que surge a decir de sus integrantes, es por la “suspensión” de la alianza “Va por México”, después de que el PRI presentó una iniciativa para ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Esta alianza ciudadana está conformada por seis organizaciones: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil MX, Une México y Unidos por México, se dijeron únicamente convocantes, e invitaron a la ciudadanía a unirse.

El exdirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, pidió a los partidos de oposición unirse a “Unid@s” para atender el mandato ciudadano y defender la democracia y actuando como contrapeso a los exceso del poder”.

En tanto, el Grupo Plural, a través de Emilio Álvarez Icaza, invitó a los ciudadanos a que se unan “para suscribir un nuevo acuerdo” con el fin de lograr los objetivos de “Unid@s”: Promover una amplia unidad opositora para enfrentar y derrotar al actual gobierno y tener el triunfo en 2024; que se construya una candidatura única para enfrenar a Morena; acordar el método de selección del candidato presidencial que tome en cuenta la opinión y participación de ciudadanos; convenir las candidaturas de unidad para los diferentes puestos de elección de 2024 para obtener la mayoría del Congreso de la Unión, iniciar conversaciones con los partidos para que se acuerde que después de 2024 el gobierno sea de coalición, impulsar la participación y organización ciudadana; promoción y defensa del voto ciudadano, combatir el abstencionismo, defensa del INE, diseño de un programa de gobierno incluyente y, un nuevo acuerdo ciudadano político.

Son tiempos difíciles, lo que sigue es pensar y trabajar por el México que queremos. Primero conduciéndonos con rectitud y profesionalismo en el trabajo que desempeñemos; segundo, participando en la vida comunitaria, siendo ciudadanos solidarios, interesados en los asuntos públicos, apoyando y opinando sobre quienes gobiernan para que la administración pública sea conducida sin desviaciones.

Tal vez las ideologías han sido substituidas por un pragmatismo mal entendido, el compromiso social, no debe quedar a un lado, los políticos deben dar certidumbre a los ciudadanos de que se conducirán con honestidad y atenderán sus peticiones y requerimientos.

Es importante que los ciudadanos ejerzan el voto útil y emitan un mandato: actuar con solidaridad, defender las instituciones, respetar la ley y castigar la impunidad.

Esta propuesta lleva a la posibilidad de sumar a la población que está preocupada por la destrucción del país y desaprueba el gobierno, como se percibe en la encuesta realizada por El Financiero, en donde el Presidente obtuvo una desaprobación del 42%. No obstante, su desempeño en materia económica lleva dos meses al alza en la opinión negativa, registrando 56% de opiniones desfavorables y solo el 26 % favorables, el nivel más bajo de los últimos 12 meses.

Mientras que al preguntar cómo evalúan el desempeño del gobierno con respecto a la inflación y el alza de precios, 17% de las personas entrevistadas manifestó una opinión favorable, ya sea buena o muy buena, mientras que 70% expresó una opinión desfavorable.

La percepción sobre el manejo de la seguridad pública y de la corrupción no registraron cambios relevantes en el último mes, y en ambos rubros la opinión negativa fue predominante, con 60% en el caso del manejo de la seguridad y 49% en el caso del manejo de la corrupción.

Lo deseable es construir una plataforma donde la población pueda participar unida y los partidos políticos apoyen.

Expresidente municipal de Querétaro y exlegislador. @Chucho_RH

Google News