Ante los hechos lamentables del pasado jueves 31 de enero por la explosión sufrida en el edificio B2 del corporativo de Pemex en la Ciudad de México, sucumbe nuevamente la opacidad y la falta de información ante estos hechos tan lamentables de la pérdida de 36 personas y otras 121 que resultaron heridas. Sabedor del manejo de los medios televisivos el productor del talk show Enrique Peña Nieto sale a la escena pidiendo a la opinión pública no especular sobre el incidente hasta no conocer los hechos que se investigan.

Otro hecho lamentable que sufre la seudodemocracia mexicana es la determinación del Instituto Federal Electoral que pretenda exonerar PRI-PVEM y Enrique Peña Nieto sobre el caso Monex y los recursos exorbitantes de dinero para la campaña presidencial. Y como vivimos en el país del “mundo al revés” se pretenda multar al movimiento progresista (PRD-MC-PT) y Andrés Manuel López Obrador por rebasar el tope de gastos de campaña por más de 62 millones de pesos.

Si hubiera sido el caso de otro país ya se hubiera dimitido al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por ser el responsable de garantizar la seguridad de la empresa, y en el caso de Monex, la renuncia de por lo menos los consejeros electorales que integran la comisión de fiscalización; no es suficiente la renuncia del consejero electoral Sergio García Ramirez quien dio el voto a favor de la defensa del PRI, sino se debería llamar a rendición de cuentas de su actuar como litigante y defensor de PRI y Peña Nieto.

La opinión pública ahora tiene más relevancia porque existen medios informativos alternativos y más herramientas de difusión. Existe una opinión que se acrecienta sobre la posibilidad de un atentado contra la instalación del edificio B2 de Pemex y se une a esta opinión una nota relacionada el día de ayer en el periódico La Jornada que describe un mando de la policía capitalina haber asegurado una maleta que contenía por lo menos ocho cilindros de algún tipo de explosivo. Difícilmente se sabrán los resultados de lo acontecido, se ocultará la verdad como se ha ocultado sobre el caso de la muerte de Luis Donaldo Colosio, Juan Camilo Murillo, y Francisco Blake Mora. Y también resulta para el caso Monex que no es creíble la versión del IFE-gobierno que la coalición de izquierda haya rebasado sus gastos de campaña cuando a toda luz pública y documentado ante el TRIFE fue el PRI-Peña Nieto quienes rebasaron por mucho los topes de campaña además de no poder demostrar la procedencia de los recursos que se calcula fue de más de 4 mil millones de pesos.

Lamentamos profundamente la muerte de los trabajadores de Pemex, por lo que debemos de exigir la veracidad de la información, y que ésta sea clara y oportuna ya que al día de hoy se cumplen seis días del lamentable hecho sin que haya una responsabilidad. No es suficiente declarar luto nacional para guardar la memoria de los fallecidos, lo que necesitamos es transparencia en el actuar de las autoridades y en todo caso de finquen responsabilidades.

Presidente Estatal de Morena

Google News