17 / junio / 2021 | 20:38 hrs.

La niñez en ojos del Periodismo

Carlo Daniel Aguilar González

El Periodismo ejercido con responsabilidad y respeto a los Derechos Humanos procura poner en el centro los asuntos de interés público, la complejidad y la diversidad alrededor de los mismos, bajo un paraguas de valores como honestidad, búsqueda de imparcialidad, ética, equilibrio informativo y contraste.

En el caso de problemáticas y realidades que vive la niñez, Alejandra Crail (Eme Equis) y Dalia Souza (Zona Docs) brindaron bases necesarias para la práctica periodística, durante su participación en evento organizado por el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI).

Bajo el título “Periodismo de Investigación y Derechos de la Niñez”, Alejandra y Dalia mostraron ejemplos de reportajes que los medios donde trabajan han publicado en el último año, materiales en los que se reconoció a las niñas y los niños como “sujetos de derechos”, con un contexto sociocultural específico, quienes necesitan ser ubicados periodísticamente lejos de una “visión adultocéntrica”.

Las periodistas enfatizaron la relevancia de visibilizar las violencias que se ejercen contra la niñez, sobre todo desde el Periodismo. 

Trascender esa visión o falsa premisa de “darles voz”, sino ir más allá y desde el inicio en la elaboración de reportajes, entrevistas, crónicas o notas en extenso que aborden a la niñez en el marco de una realidad de interés público.

Insistir con solicitudes de acceso a la información, entrevistar a especialistas, consultar fuentes de información documentales como la Constitución, la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, o el Manual de Periodismo sobre la niñez y adolescencia, elaborado por la UNICEF y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), son sugerencias que hicieron las jóvenes reporteras.

Durante su intervención, Alejandra –ganadora del Premio Breach/Valdez en Periodismo y Derechos Humanos edición 2020- mostró parte del reportaje titulado “infancias trans. La próxima conquista del movimiento progresista”, publicado el 23 de octubre de 2020.

Por su parte, Dalia (jefa de información de “Zona Docs” y autora de reportajes sobre torturas contra mujeres y problemáticas de género en “Pie de Página”) explicó parte del trabajo que llevó a realizar el reportaje “Las niñas y niños trans, no existen para la sociedad y el Estado mexicano”, publicado el 21 de abril de 2020.

Ambos trabajos periodísticos ejemplificaron la importancia de abordar, evidenciar y develar problemáticas de potencial discriminación hacia la niñez, mediante la búsqueda, contextualización y reconocimiento de las distintas fuentes de información, pero sobre todo, situar a las niñas y los niños como personas “sujetas de derechos”.

La transmisión fue vista por más de mil personas en Facebook. El periodista Antimio Cruz publicó en sus redes sociodigitales: “La falta de datos confiables sobre la niñez en México es una forma de invisibilizar las violencias que padecen, explican las periodistas Dalia Souza y Alejandra Crail”.

Ahora que se acerca el 30 de abril, las y los periodistas deberíamos cuestionarnos qué nos falta hacer para voltear la mirada y visibilizar los derechos de la niñez.

Apunte sobre medios y el proceso electoral 

Avísenle a integrantes de la comentocracia, que la realidad es más compleja que tuitear sobre supuestos arrepentimientos de votos o votación. 

Escena vista en restaurante con mesas al aire libre en municipio de Corregidora, Querétaro (donde el PAN ha sido el partido dominante en seis de los 7 trienios a partir del 2000): en dos mesas diferentes, comensales escuchaban noticiarios o espacios conducidos por Vicente Serrano (“SinCensura”) y Julio Hernández López, “Astillero”. Un padre de familia y un señor en mesa con amigos hablaban del discurso del presidente y manifestaban estar convencidos de volver a respaldarlo en voto por su partido.

La realidad social de México es más compleja que el “planeta Twitter” y lo que un sector de opinólogos escribe en sus espacios… incluso en estados donde la aprobación hacia el Presidente es menor al 35% entre la población, como Querétaro.

 

*Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios