—Abuelito, ¿qué es CabaréTito? (1) Mis amigos van en excursión para a celebrar sus 20 años.

—¡20 años! Cómo pasa el tiempo… CabaréTito es el antro que cambió para siempre la vida nocturna en la Ciudad de México. No hay gay, lesbiana, bisexual o trans que viva o haya visitado la Ciudad de México, que no haya ido a alguno de los Titos. Además de muchísimos heterosexuales.

—¿Titos o CabaréTitos?

—Su nombre real es CabaréTito, pero su público los ha introyectado en la cultura chilanga, y ya nada más les dicen Titos. Hace 20 años había uno o dos antros gays, pero solo entraban señores viejos con mucho dinero. Los jóvenes no, porque cobraban muy caro para entrar y además tenían que pagar mesa, botella, y bailar música de viejitos. También tenían que dejar muy buena propina a los meseros, porque si no, a la salida te asaltaban y te golpeaban, o de plano la próxima vez que ibas, no te dejaban entrar. Y a eso súmale que no dejaban entrar a mujeres, ¡ni a travestis! 

—¿De veras?

—¡Sí! Abrían muy noche y la cosa se ponía buena a eso de las 3 o 4 de la madrugada, por lo que sólo con coche o pagando taxi podías quedarte hasta esa hora. Por eso los chamaquitos andaban dando vueltas y vueltas por toda la Zona Rosa, exponiéndose. Fue entonces que el actor y director Tito Vasconcelos junto con su pareja, David Rangel, decidieron vender todo lo que tenían para rentar un espacio en la Zona Rosa, y atender a ese sector despreciado por los empresarios.

—¡Por eso se llama CabaréTito!

—Cuenta la leyenda que el primer CabaréTito estaba en Londres, en la Zona Rosa, en el primer piso de una plaza comercial, que abría a las 4 de la tarde, no cobraban cover, mezclaban música pop en español, y les permitían comprar una cerveza y pedir ¡cinco popotes! para compartirla, ya que sólo llevaban su boleto de metro, por lo que tenían que salir volando a las 11:55 para agarrar el último.

—¡Con razón mis amigos quieren ir!

—El concepto pronto corrió como reguero de pólvora, y se comenzaron a hacer filas y filas de chavitos, que daban vuelta a la cuadra donde estaba CabaréTito. Y veías a todos los gays, lesbianas y vestidas mayores de 18 años, con credencial del INE en mano, luciendo ropa de mil colores chillantes, y ensayando ahí afuera sobre la calle los pasos de las coreografías que presumirían en cuanto abrieran. Yo iba exclusivamente a ver cómo bailaban y cantaban al mismo tiempo ¡mil chavitos! 

—¡Órale!

—Y después de ese primer CabaréTito abrieron otro adelantito, que tenía al fondo un pequeño foro teatral, donde el maestro Tito Vasconcelos presentaba sus obras de teatro. Y luego abrieron otro y luego otro, y otro. 

—¿Todos en la Zona Rosa?

—La mayoría. También cuenta la leyenda que cuando ya tenían cinco Titos, decidieron “devolverle a la comunidad LGBT un poquito de lo mucho que les habían dado (2)”, y patrocinaron durante 12 años el CAIPAJ (3) coordinado por Teatro & SIDA (4), sobre avenida Insurgentes, donde no vendían alcohol, ni permitían que se fumara adentro,  sólo podían ingresar menores de 23 años, no se permitía el ingreso a mayores de edad.

—¡Un lugar protegido para menores de edad LGBT!

—La misma leyenda asegura que ahí se organizaron y salieron seis marchas juveniles gays, donde los familiares marchaban con las niñas y niños exigiendo sus derechos. También lanzaron al aire Radio Rockola, la primera radio por Internet en México, con temas elegebetianos. ¡Incluso crearon un grupo musical que se llamaba Proyecto G! 

—Abuelito, ¡voy a ver si alcanzo lugar para ir con mis amigos a CabaréTito!

—Y si no alcanzas, ¡nos vamos los dos juntos para que conozcas!



(1) www.cabaretito.com.mx
(2) Entrevista de Tito Vasconcelos en Radio Rockola, en 2001
(3) CAIPAJ: Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes LGBT de la ciudad de México: Apoyo psicológico, Prepa Abierta, Talleres de Teatro, Sexualidad y Prevención de VIH, SIDA e ITS
(4) Teatro & SIDA, Asociación Civil registrada legalmente desde 1996, que utiliza el Teatro como medio de prevención e información sobre VIH, SIDA e ITS
 teatroysida@gmail.com

Google News