Febrero se caracteriza entre otras festividades por ser el mes que simboliza el día del amor y la amistad, por la Promulgación de la Constitución y por el deleite de tamales en la Candelaria, pero para los futboleros representa el glorioso retorno de la Champions League pues se juegan los Octavos de Final.

Para entender la magnitud y antecedentes de esta justa deportiva es necesario precisar lo siguiente: El torneo inició en 1955 y se disputa en un período de Junio a Mayo, actualmente compiten en el certamen los mejores cuatro equipos de cada Liga (dependiendo el coeficiente UEFA) y el trofeo es conocido coloquialmente como ‘la orejona’ por las curiosas curvaturas de la copa.

Históricamente los clubes que más ocasiones se han coronado son el Real Madrid con 11 campeonatos, seguido por el A.C. Milan con siete y empatados con cinco veces el Bayern de Múnich, Liverpool y Barcelona, mientras que los máximos anotadores son Cristiano Ronaldo con 96 goles y persiguiéndole los talones Lionel Messi con 93.

Solamente hay dos mexicanos que han tenido la dicha de campeonar en este torneo, uno es Jonathan Dos Santos y el otro es Rafael Márquez, ambos con Barcelona, este útltimo aún sigue dejando legado tanto en la Liga MX como en La Selección Nacional, tan es así que seguramente llegará a su quinto Mundial. Ni siquiera el gran Hugo Sánchez ni el mediático ‘Chicharito’ pudieron consagrarse campeones de Europa.

Por otra parte, los mexicanos que siguen con vida en la actual Liga de Campeones 2016-2017 son el delantero Javier Hérnandez del Bayern Leverkursen, Raúl Jiménez con el Bénfica y la tripleta de compatriotas que militan en el Oporto: Héctor Herrera, ‘Tecatito’ Corona y Miguel Layún. Todos ellos buscarán llegar el 3 de Junio a la gran final que será en la Ciudad de Cardiff, Gales y alcanzar una de las máximas glorias de clubes europeos.

Google News