A partir de la pandemia por Covid-19, el departamento de Recursos Humanos está tomando una relevancia muy significativa dentro de las organizaciones. Previamente, cuando pensábamos en esta área, la relacionábamos con contrataciones, nómina, y/o trámites administrativos en general.

Sin embargo, en este contexto que se ha vivido, con el auge del trabajo remoto y la incertidumbre, corroboramos que lo verdaderamente importante es y será, para toda empresa sin importar su tamaño, centrarse en las personas, en su gestión, bienestar y en su desarrollo; por lo que agilizar y digitalizar los procesos en esta área es vital.

Ante esta realidad, Factorial, una empresa de software y servicios especializada en solucionar los problemas de Recursos Humanos (que está además enfocada en las Pymes), decidió abrir su primera oficina en México, para ayudar a más de 500 empresas del país, en este 2021, a digitalizar y automatizar los procesos de su área de RH.

Esta startup española fue creada en 2016 por Jordi Romero, Pau Ramón y Bernat Farrero, y brinda una herramienta que ayuda a las organizaciones con una gestión 360º del área. Actualmente, cuenta ya con 75 mil usuarios en más de 60 países, y llega a México tras recaudar una ronda de inversión de 15 millones de euros en una serie A en 2020, la mayor ronda del año en España, y la tercera en su historia desde que empezó sus actividades, a finales de 2016.

Aunque ya lleva más de un año trabajando en el mercado mexicano, con esta apertura busca contribuir con mayor firmeza a que las Pymes y startups mexicanas crezcan y se expandan a partir del valor humano.

De acuerdo con cifras del más reciente censo económico del INEGI, existen 3.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos; mientras que el número de startups Fintech ha aumentado en un 14% en el último año, hasta situarse en los 441 emprendimientos, lo que abre un panorama amplio de oportunidad.

En cuestión de su oferta, se dice que la riqueza se mide en tiempo y no en dinero, y la gran ventaja de esta tecnología es que puede ayudar a hacer la operación más eficiente, por ejemplo, el software de Factorial permite que las empresas reduzcan hasta 60 horas al mes de tareas repetitivas y trabajos administrativos.

Pese a las obvias bondades de la tecnología, cabe mencionar que hay empresas y empleados que tienen miedo a la automatización, porque consideran que puede ser caro, en el primer caso, o que pueden perder su trabajo, en el segundo. Pero esto no es necesariamente cierto, aunque lo que sí es una realidad es que el futuro nos alcanza y la necesidad de evolucionar es inminente.

El Informe El Futuro del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial advierte que 85 millones de puestos desaparecerán en 26 países antes de 2025, sin embargo, señala que también se crearán 97 millones de nuevos espacios laborales.

La digitalización, por tanto, no sólo ayuda a que las empresas y los encargados del área de RRHH, tomen mejores decisiones basándose en datos y sean más estratégicos, sino que optimiza tiempos, lo que permite a las empresas enfocarse en capacitar a su gente en nuevas habilidades, en centrarse en su desarrollo, y en promover un óptimo ambiente laboral.


lucyquiroga@finanzasentacones.com.mx

Google News