Estimados Amigos, hasta hace relativamente muy poco tiempo (alrededor de doce años), ninguno de nosotros hubiera imaginado que el invento de las "redes sociales" en internet, como son, entre otras, Facebook, Twitter o Linkedin, iba a revolucionar al mundo como actualmente está sucediendo, por ello, quiero aprovechar este espacio para reflexionar junto con ustedes sobre este increíble fenómeno.

La importancia de estas nuevas formas de comunicación o intercambio de información no se puede cuestionar. No solamente fomentan, sino que además facilitan la interactuación entre diferentes entornos culturales, profesionales y sociales, permitiendo una comunicación inmediata desde prácticamente cualquier lugar del planeta. Su relevancia e importancia llega al extremo, cuando encontramos que las palabras más buscadas en Google al día de hoy son precisamente Facebook, Twitter o Youtube, y aproximadamente el 25% del tiempo que las personas pasan conectadas a internet, es en las redes sociales.

Actualmente hay muchos autores que hablan sobre este fenómeno, sin embargo me llama especialmente la atención la "Teoría de los tres grados de influencia", esta se centra en las redes sociales humanas, en toda su extensión y desde tiempos inmemorables. La regla o teoría de los tres grados de influencia se refiere a la influencia que las personas tienen en sus redes sociales. Según esta teoría las personas pueden verse influenciadas por otras personas que se encuentran a tres grados de ellas, es decir, el amigo del amigo de un amigo, puede ejercer en nosotros mayor influencia de lo que podría pensarse. Más allá de esos 3 grados, el nivel de influencia baja considerablemente e incluso desaparece, de tal suerte que cuando interactuamos en una red social, se potencia este fenómeno pues no solamente podemos ver lo que la gente que está directamente vinculada con nosotros expresa, sino que además encontraremos puntos de vista de personas que no conocemos pero que son tan cercanas como una relación a tres grados; imaginen el potencial que este grado de influencia puede tener.

Las posibilidades de las redes sociales son muchas y muy variadas, cumplen casi cualquier propósito que estemos buscando en ellas, desde luego el de interactuar entre gente conocida, contactar con personas que hace mucho tiempo que no vemos o la búsqueda de nuevos contactos personales o profesionales, además, desde un punto de vista estrictamente corporativo, las redes sociales permiten a las organizaciones estar presentes de manera activa en la red y transmitir sus mensajes, motivo por el cual, hoy en día es imprescindible que las organizaciones de todo tipo que deciden crear sus perfiles en las redes sociales, llegando al punto de que se hace impensable que cualquier marca o negocio no esté presente en ellas. Es más, el no estar presente, puede ocasionar desconfianza, pérdida de visibilidad y pocas posibilidades de transmitir el mensaje.

Más allá de esto, no se trata solamente de estar presente, es igual de importante o más, gestionar de manera adecuada la red con una buena estrategia, esto permite a la organización generar confianza entre sus seguidores, que generalmente lo que buscan es cercanía, información y respuestas con un trato directo, además, las redes sociales abren a las organizaciones, una amplia gama de acciones de marketing a bajo costo, de manera que éstas se puede promover su actividad, dar cobertura a un evento o publicar artículos, entre otros, para dar a conocer su trabajo y proyectos y vender su marca.

UBICATE! Las empresas que entienden el Social Media son las que te hacen sentir con su mensaje: te veo, te escucho y me importas.

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