¿Con qué cara el PAN pedirá el voto a las y los queretanos en 2021? Pregunto esto luego de la exhibida que les dieron al publicar un video en donde Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado de Pancho Domínguez, aparece recibiendo fajos y fajos de billetes, los cuales se presume eran moches para el ahora gobernador de Querétaro.

A partir de que este material audiovisual vio la luz, el panismo estatal y nacional ha tratado de desmarcarse, aunque todo ha sido una serie de acciones y declaraciones absurdas y torpes que, lejos de ayudarlos, los hunden aún más. Revisemos.

El primer miembro del PAN en tratar de desmarcarse fue, obviamente, el principal implicado en el acto de corrupción: Pancho Domínguez. El gobernador de Querétaro decidió despedir su secretario y dijo que él no sabía nada de esos moches. Sí como no. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe perfectamente que el señor Gutiérrez Badillo era solo el personero de Pancho.

Después, los diputados locales del PAN en Querétaro enviaron un comunicado desestimando lo que todos vimos en el video argumentando que este “parece tener una intencionalidad política”. Es decir, para estos legisladores, el acto de corrupción en sí mismo no es relevante porque se está usando para golpear a su partido. Pobrecitos, ellos son los que reciben moches y los malvados somos los demás por criticar sus actos de corrupción.

El martes, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que expulsarían del PAN al secretario privado de Pancho por recibir moches. Otra vez, el panismo hipócrita tratando de cortar el hilo por lo más delgado, omitiendo el detalle de para quién trabaja esta persona. Claramente Gutiérrez Badillo es un chivo expiatorio. A quien deberían de expulsar es al verdadero destinatario final de ese dinero.

Y, para cerrar con broche de oro, el colmo del cinismo. Un grupo de legisladores federales del PAN compuesto por la senadora Xóchitl Gálvez y los diputados Laura Rojas y Jaime Ramírez Barba, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República para solicitar que investiguen los moches del PAN. Es decir, el PAN pidiendo que se investigue la corrupción del PAN. Para Ripley.

Llama también la atención el silencio que ha guardado Mauricio Kuri ante todo esto. No duden que el senador emprenda una estrategia para deslindarse del gobernador, como si la ciudadanía no supiera que son sumamente cercanos y que la suerte de uno va ligada a la del otro. Debe estar desesperado.

La suma de estas acciones y declaraciones del panismo solo denotan que todos, absolutamente todos, piensan que las y los ciudadanos somos tontos. Creen que con chivos expiatorios y absurdas estrategias de marketing la gente de Querétaro va a pasar por alto uno de los episodios más graves y vergonzosos de la historia política de nuestro estado. El PAN y los cercanos al actual gobernador no tienen cara para volver a pedir el voto en la entidad.

Acertadamente, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, comentó que los videos de los moches podrían hacer caer a algunos gobernadores. Coincido. Y no sólo podrían, sino que deberían. Si Pancho Domínguez tuviera tantita vergüenza, ya habría puesto su renuncia sobre la mesa, aunque creo que tan sólo es cuestión de tiempo.

Google News